El analista político y sociólogo Julio Cotler analizó la actual coyuntura política, y opinó sobre la agenda de la bancada de Fuerza Popular de apuntar a investigar a los Humala por distintas razones, entre ellas, por el concepto de usurpación de funciones.

Para el experto esto es evidencia de que "hay un vacío que no saben llenar". "No hay un motivo real para esta obsesión con los Humala", sostuvo en entrevista en el programa "No hay derecho", vía Ideeleradio.

Agregó que se entiende que los apristas "tienen ganas de morder a los Humala y castigarlos" como venganza por la 'megacomisión', sin embargo no entiende en el resto de parlamentarios esa "obsesión" con el anterior gobierno.

"Políticamente se agarran de ese tema para estar presentes en la escena política".
"No tienen otra agenda".

En esa línea sostuvo que el mandatario Pedro Pablo Kuczysnki no tiene interés de pelearse con los Humala, a pesar de que algunos ministros se aunaron a ese 'cargamontón'; por ejemplo, cuando Alfredo Thorne denunció la injerencia de Nadine Heredia en la designación de funcionarios públicos en el quinquenio pasado.

Los gestos

Cotler rescató algunos de los comportamientos y gestos políticos del jefe de Estado que le ha hecho ganarse una "pluralidad de simpatías sin mayores ofensas, ni mayor confrontación".

Estos son algunos de ellos:

➫ La reunión con los gobernadores regionales, a la cual tildó de "alianza política" la cual puede ostentarse al congreso con una oposición mayoritaria

➫ El pedido para retomar la distribución de la píldora del día siguiente, la de proponer un proyecto de Unión Civil, y recibir el apoyo, dice, de una izquierda liberal.

➫ Su asistencia, junto a su esposa Nancy Lange, a la marcha #NiUnaMenos.

➫ Su visita a Tacna por su aniversario.

➫ Ir a Mistura.

Todo ello para el también antropólogo genera una "suerte de simpatía, divide el frente de oposición". Sobre el gobierno central dijo que su principal "capital político" es "la figura del presidente".

Derecha e izquierda

En relación al partido de izquierda el Frente Amplio, Cotler dijo que "es tan amplio que uno no sabe si es que es frente", a propósito de que los integrantes de dicha agrupación reúne tanto a izquierdistas liberales como al partido comunista peruano.

Tildó al gobierno de ser una derecha liberal con un gabinete plural que en sus primeros días de gobierno ha tocado temas por los que la izquierda ha venido luchando. 

Por ejemplo, sobre la decisión de la ministra de justicia Marisol Pérez Tello de reabrir el Registró Único de Víctimas de la violencia dijo que si esto lo hubiese propuesto la izquierda sería "un escándalo". "La derecha puede hacer cosas de tipo liberal que la izquierda podría ser acusada de proterrorista", agregó.


También puedes leer:

Abugattás sobre investigación a Nadine Heredia: "Esto es un salto al vacío, están perdiendo el tiempo"

Fuerza Popular busca que la investigación a Nadine Heredia alcance también a Ollanta Humala

Nadine Heredia al fujimorismo: "Abusan de un poder del Estado para perseguirme"

¿Y Nadine Heredia? Santiago Gastañadui dice que Ollanta Humala volverá a postular en el 2021