No se conformó con los tuits que escribió hace tres días. La exprimera dama de la Nación, Nadine Heredia, acusó al fujimorismo, sin mencionarlo explícitamente, de "abusar" de su mayoría parlamentaria para ejercer lo que ella denomina una "persecución" en su contra con la investigación que han aprobado en el Congreso.

En un comunicado de prensa, la también expresidenta del Partido Nacionalista reiteró que la investigación abierta en su contra en el Congreso es una "venganza política", tal como lo manifestó tres días atrás.

"El uso y el abuso de un Poder del Estado, amparándose en la inmunidad parlamentaria, para perseguirme directamente, pese a que nunca fui funcionaria pública, mediante una nueva comisión que lleva mi propio nombre y que busca hacer desfilar y acusar a todos los que participaron en el gobierno nacionalista, tiene un solo calificativo: Venganza política."

En este párrafo del comunicado, se refiere, sin mencionarla, a la bancada de Fuerza Popular:

"La venganza de quienes han sentido recortadas sus gollerías, de quienes me responsabilizan por impedir que sus líderes ganen las elecciones y de quienes ahora exigen, con la fuerza de ser mayoría parlamentaria, la sumisión del gobierno de turno."

Heredia afirmó, en otra clara alusión al fujimorismo, que esta comisión "usa los recursos del Estado peruano para pretender castigar a quien responsabilizan por haber perdido las elecciones y cuyo objetivo es atemorizar a quien se oponga a ellos en el camino al 2021".

DEFENSA SUYA Y DEL GOBIERNO NACIONALISTA

En otro pasaje del comunicado, en el que defiende la labor que desarrolló su esposo, Ollanta Humala, durante su mandato presidencial (2011-2016), Heredia afirmó que ella ha trabajado "sin descanso, para cumplir ad honorem, los cometidos que el Presidente me confió". 

"Nunca tomé una decisión que corresponda ni a él, ni a ningún Ministro de Estado, ni a cualquier otro funcionario público. Mi labor fue de apoyo y colaboración, de incidencia social y de línea política con los congresistas de mi Partido."

Heredia agregó que ha resistido "el prejuicio de ser una 'primera dama' diferente, sin miedo y con voz propia"; y que la facultad otorgada a dicho grupo de trabajo "no es más que una excusa para atacar a un gobierno que logró mantener el crecimiento económico, no obstante la difícil coyuntura internacional".

También sostuvo que el gobierno de Humala, "obtuvo conquistas importantes para las mujeres, para nuestros niños, para las poblaciones de frontera, para nuestros jóvenes y nuestros adultos mayores". Pese a ello:

"la oposición política no ha descansado y ha visto en mi participación un riesgo para sus intereses. Dentro de su agenda política, su prioridad fue desprestigiarme." 

Nadine Heredia recordó que ha sido investigada por tres comisiones parlamentarias en el quinquenio anterior; y que tiene 11 procesos judiciales "debido a que se ha hecho tan fácil acusar a los rivales políticos sin pruebas". No obstante, aseguró que seguirá enfrentando estos juicios "sin ceder ante amenazas y chantajes".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Abugattás sobre investigación a Nadine Heredia: "Esto es un salto al vacío, están perdiendo el tiempo"

Congreso aprueba investigar a Nadine Heredia por usurpación de funciones

Fuerza Popular busca que la investigación a Nadine Heredia alcance también a Ollanta Humala

Nadine Heredia califica como "venganza política" investigación que le abrirá el Congreso