Este último sábado, el cantautor panameño Rubén Blades brindó un emotivo concierto en el Coliseo de Puerto Rico, acompañado de la orquesta de Roberto Delgado, como parte de la gira de despedida de los escenarios que realiza por varios países.

El espectáculo, que duró más de tres horas y en el que Blades interpretó 27 temas de su amplio repertorio, estuvo lleno de momentos emotivos. Uno de ellos fue cuando el panameño presentó al hijo que se negaba a reconocer, Joseph, y a su nieta, Olivia. "Uno comete errores", dijo al respecto para luego dedicarles el tema "Amor y control".

rubén blades con su hijo y nieta

Este concierto de la gira "Caminando, adiós y gracias" no solo ha significado un recorrido por toda su trayectoria musical sino también un agradecimiento a sus héroes musicales, todos puertorriqueños, según dijo Blades.

La velada estuvo llena de anécdotas sobre Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Cheo Feliciano, Tito Puente, Santos Colón, Tite Curet Alonso, Héctor Lavoe, Luis Perico Ortiz, entre otros. Todas ellas fueron recibidas por el público con aplausos y risas.

A Cheo lo recordó con "Guaracha y bembé", el bolero "Aunque tú" y "La Palomilla", todos dedicados a la viuda de Feliciano, Socorro “Coco” Prieto, quien estuvo presente. Los relatos continuaron con Tito Puente y Santos Colón, a quienes honró con "Apóyate en mi alma" y "El cazanguero".

Asimismo, antes de interpretar "Pablo Pueblo", Blades habló sobre Willie Colón, uno de los músicos más importantes con los que trabajó durante su carrera artística, de quien se distanció hace varios años.

"A pesar de nuestras diferencias siempre agradeceré y lo reconoceré por el talento que es (…) Merece todo el respeto y agradecimiento por su trabajo", mencionó.

Blades recordó también a Tite Curet Alonso que según contó lo conoció en la casa de Cheo, el mismo día que conoció a Roberto Roena. A él le dedicó "Vale más un guaguancó".

Luego, a Pete Conde le dedicó "Buscando guayaba", a Bobby Valentín, "Juan Pachanga" y a Luis Perico Ortiz, el tema que éste arregló, "Pedro Navaja".

Luego, el panameño no pudo evitar pronunciarse sobre temas políticos: rechazó al al candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, y pidió la liberación del preso político puertorriqueño, Oscar López.

"No creo en la izquierda tampoco, y por eso espero que Cuba tenga su libertad pronto. Yo no creo en ninguna ideología, yo creo en la gente", agregó.

"Buscando América", "Todos vuelven", "El cantante", "Patria", y "Maestra vida" marcarían el retiro de Blades de los escenarios locales.

Con información de Primera Hora.

notas relacionadas

Confirmado: Eddie Palmieri dará concierto en Perú junto a Rubén Blades 

Rubén Blades confirma concierto en Lima con Eddie Palmieri, Jorge Drexler y Alejandro Sanz

Rubén Blades anuncia que este 2016 hará sus últimas giras de salsa

Estas son las 10 salsas con contenido social que no pueden faltar en tu playlist