Enrique Bernales, presidente del grupo de trabajo que evaluará si hubo favoritismo en los ascensos militares y pases al retiro de los oficiales de las Fuerzas Armadas dados durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), señaló que se realizará un trabajo transparente y objetivo

El constitucionalista detalló que la comisión que lidera indagará si los ascensos y pases al retiro castrenses cumplieron con los criterios de transparencia, y con el respeto a las evaluaciones y al cuadro de méritos. 

"Todo eso habrá que estudiarlo, en qué medida se hizo ajustado a ley y evitando un favoritismo que hubiese, además, perjudicado a quienes tenían mayor derecho", manifestó a Canal N. 

En esa línea, evitó adelantar opinión sobre las presuntas irregularidades que han reportado los medios de comunicación en los últimos días. 

"Yo no podría decir, y menos cuando todavía no nos hemos instalado, si hubo un favoritismo, tal cosa u otra. Lo que hay que revisar es todo el proceso que va en ese periodo, en el que se ha producido una serie de ascensos", expresó. 

Del mismo modo, el exsenador no descartó investigar si hubo una 'norma ambigua' que podría haber favorecido el establecimiento de un presunto criterio de preferencias, alejado de los cánones militares. 

Como se recuerda, el expresidente Humala ha sido cuestionado por el oficialismo y la oposición por, presuntamente, haber favorecido a sus compañeros de promoción (de la Escuela Militar de Chorrillos) Héroes de Puracá y Marcavalle 1984. Sobre este tema, La República detalló, en un reportaje, que cuatro de ellos - Próspero Díaz Arrué, Augusto Villarroel Rossi, Manuel Rodríguez Luna Victoria y Manuel Gómez de la Torre Araníbar- alcanzaron el grado de General de División, máximo escalafón en el Ejército. 

Según lo dispuesto por el Ministerio de Defensa, la comisión encabezada por Bernales tendrá un plazo máximo de 90 días para elevar al titular del sector -Mariano González- su informe final que incluirá observaciones y recomendaciones. 

UNA COMISIÓN 'AD HONOREM'

Además de Bernales, la comisión está integrada por las siguientes personas: Ángel Guillermo Delgado Silva, el general Emilio Gustavo Bobbio Rosas, el teniente general Jorge Raúl Kisic Wagner, y el contraalmirante (r) Jaime Eduardo Navach Gamio. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Comisión que revisará ascensos militares, durante el gestión de Humala, será presidida por Enrique Bernales

Militares contra Humala: Generales piden que se revisen sus pases a retiro

¿Mensaje para Humala? Gobierno de PPK respetará la institucionalidad castrense