Durante su faceta de candidato, el hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski resaltó -en más de una ocasión- la necesidad de trabajar estrechamente con las regiones para sacar adelante los proyectos de inversión pública que estaban trabados. Este pensamiento se afianzó, sobre todo, en su propuesta de crear el Ministerio de Apoyo Regional. 

"Debemos crear ministerios que respondan a las necesidades de la gente. Nosotros proponemos crear un ministerio de apoyo a las regiones y municipalidades, que haría las veces de lo que hacía el CND [Consejo Nacional de Descentralización] en su momento, pero con mucho más apoyo en el tema de las inversiones", dijo en diciembre del año pasado

No obstante, la creación de esta nueva cartera ha entrado a una pausa. De hecho en el último mes no se ha escuchado al mandatario -ni algún representante del Ejecutivo-  ahondar en ese tema. Lo más probable es que el Gobierno quiera esperar, especialmente en un contexto previo al pedido de facultades extraordinarias ante un Congreso con mayoría fujimorista que rechaza de plano una de las iniciativas oficialistas en materia tributaria: la reducción -en 1%- del Impuesto General a las Ventas (IGV). 

Precisamente, esta tarde Kuczynski mantuvo una reunión con los gobernadores regionales. Finalizada la reunión, el primer ministro Fernando Zavala informó a la opinión pública que las autoridades regionales apoyarán al Gobierno en su deseo de obtener facultades extraordinarias. El primer ministro remarcó que en el paquete normativo que abarca cinco áreas se ha incluido temas vitales como la modernización y descentralización del Sistema Nacional de Inversión Pública.  


JOSÉ SARACHAGA AMAYA SIENDO ENTREVISTADO POR LAMULA.PE/ FOTO: REMURPE

El anuncio del jefe del Gabinete Ministerial llega un día después de que La República recogiera las críticas que realizaron algunos congresistas al centralismo que refleja el presupuesto fiscal, planteado por el Ejecutivo, para el próximo año. Como se recuerda, según el documento oficial, para el 2017 se ha asignado un monto de S/ 142 471 518 545,00. De ellos, S/ 21 762 624 356,00 serán asignados a los gobiernos regionales y S/15 139 154 455,00 a las municipalidades. En otras palabras, aproximadamente 3/4 partes del dinero queda en manos del Gobierno Central.  

Aunque no se ha mencionado -y tomando como base lo dicho por Zavala- lo más probable es que el presupuesto fiscal haya sido uno de los temas de conversación entre Kuczynski y las autoridades regionales

¿Y cuál es el sentir de las municipalidades? A propósito de ello, LaMula.pe conversó con José Sarachaga Amaya, secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe). El dirigente se mostró crítico con la distribución del presupuesto fiscal para el 2017. 

"El presupuesto se ha incrementado en 4.7% con respecto al año pasado, sin embargo, ese crecimiento no se ve reflejado en lo que se va a transferir a los gobiernos locales. Aparentemente, si uno mira las cifras, se puede pensar que nos van a transferir más dinero que el año pasado. Pero si lo vemos en porcentaje, en realidad no es un aumento sino una disminución", expresó a este portal. 

Existe, además un aspecto importante. De lo asignado a las municipalidades, S/10, 246 183 164,00 está reservado para gasto corriente

Si bien es cierto que la Remurpe considera valiosa la inversión que el gobierno de Kuczynski -en sectores como salud, educación, seguridad ciudadana e infraestructura- remarca que estos recursos deben materializarse a través de los gobierno locales:

"[Esta inversión] debería hacerse desde los gobiernos locales porque así se dinamiza la economía de los distritos de las regiones. Si esto se hace desde los ministerios, lo únicos que consigues es obligar a los alcaldes a viajar hasta Lima para tocar las puertas de los ministerios con el fin de gestionar sus obras. [...] El alcalde es una autoridad elegida y no tiene por qué estar mendigando algo que le corresponde por derecho", . 

En esa línea recordó también que las municipalidades no reciben a tiempo el dinero que les corresponde y, a pesar de ello, se les critica su poca capacidad de gasto. "La última transferencia fue a finales de diciembre, lo cual deja un margen de 10 o 15 días para ejecutar esa transferencia", reveló.

CUANDO LA ECONOMÍA SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA POLÍTICO

Un alcalde rural o urbano es el representante del Estado más cercano del ciudadano, es decir, es la primera autoridad que recibe las quejas por un servicio público que se considera defectuoso o las exigencias por la falta de insfraestructura (aun cuando esas demandas escapen de sus funciones). Justamente, el secretario ejecutivo de la Remurpe resaltó que la lentitud en la asignación de recursos  genera fastidio en la población, lo cual deriva muchas veces en la vacancia de autoridades. 

Para argumentar su posición, Sarachaga refirió que la ejecución de una obra puede tomar años y ello puede sembrar la semilla de un conflicto social. Sobre este punto, hay que mencionar que los burgomaestres deben, primero, realizar un perfil técnico que representa, aproximadamente, entre el 2% o 3% del valor del proyecto a ejecutar. Este, posteriormente, debe ser enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su aprobación. Y es ahí donde empieza un lento proceso. "Se genera, entonces, un problema porque el alcalde ya se comprometió con sus vecinos. El punto aquí es que a los burgomaestres no se les permite tener capacidad de gasto", comenta el secretario ejecutivo de Remurpe. 

Pensemos, por ejemplo, en una comunidad que espera con ansias la construcción de una posta médica o un sistema de alcantarillado. La frustración se traslada hacia los alcaldes, quienes no tienen las atribuciones legales para acelerar la inversión pública. 

DIÁLOGOS CON EL GOBIERNO

Consciente de la urgencia de modificar esta situación, Remurpe está promoviendo el Día Nacional de Incidencia de Propuesta Municipales Articuladas con el Gobierno Central que se llevará el cabo en  Piura (Evento Macro Norte/16 de setiembre), Cusco (Evento Macro Sur/ 23 de setiembre) y Lima (Evento Macro Centro/ 30 de setiembre). En ese marco, también hay que apuntar que el 14 de octubre un grupo de alcaldes de este congreso se reunirá con el jefe de Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, para plantear una agenda de trabajo.

Dos puntos medulares de estos encuentros serán el afianzamiento de la descentralización fiscal -tomando como base la propuesta Concertada por los tres niveles de gobierno en la Comisión Multisectorial de Descentralización Fiscal el año 2012- y la creación de los Consejos de Coordinación Intergubernamental que pueden convertirse en adecuados canales de comunicaciones entre el Ejecutivo y las regiones.  

Por lo pronto, las autoridades municipales esperan que el gobierno de Kuczynski materialice su intención de trabajar con los gobiernos regionales y locales para acelerar la inversión pública.

[Foto de portada: Andina]

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