¿Y el Estado laico? Un video compartido en redes sociales muestra unas imágenes que han sorprendido a más de uno: un grupo de policías -con sus uniformes puestos y según todo indica en horas trabajo-, 'predicando' biblia en mano la 'palabra de dios' por las calles de Tumbes.

La grabación llama la atención por varios motivos. El más curioso quizá que haya sido tomado aparentemente el pasado 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima. ¿Qué tiene esto de irónico? Que los policías que aparecen en el video no son católicos, religión en la que se venera a la considerada 'patrona' de la Policía Nacional.

Pero más allá de si son evangélicos o son católicos, ¿es esta la labor de los policías en sus horas de trabajo? ¿es este el tipo de mensaje que deben transmitir en el que se supone es un estado laico?

"Dios bendiga a nuestro Presidente, a nuestros generales del Perú, porque yo tengo fe de que toda la Policía será alcanzada por el poder de Dios".

¿Debe la policía dedicarse a 'predicar la palabra' en lugar de velar por la seguridad de todos los ciudadanos... creyentes y no creyentes? ¿Con este tipo de actitudes demuestran que están capacitados para ello? Una respuesta que podría resultar más clara si tomamos en cuenta lo que ellos consideran que motiva a los delincuentes a actuar.

"Yo le hago una pregunta: un ladrón, un sicario ¿por qué ataca? Porque el diablo lo tiene poseído.  Que Jesús lo reprenda".

Medios como RPP, que recogieron también la información, señalan que "dejaban mostrar su desacuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, la entrega de la píldora del día siguiente y el aborto". ¿Qué harán policías de este tipo frente a una agresión a una pareja homosexual? ¿Qué harán ante la denuncia violada que precisa acceder a la píldora? ¿Se guiarán por las leyes y el reglamento... o por la biblia?

¿Qué dice el Ministerio del Interior? Corren las apuestas.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Policía reprime con varazos y rochabus la actividad 'Besos contra la homofobia' [Video]

VIDEO. Cinco años de represión policial contra los homosexuales

¡Vergonzoso!: La homofobia de los funcionarios de la Municipalidad de Arequipa