La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos anunció este viernes la prohibición de algunos ingredientes de jabones y lavados antibacteriales. Informó a través de un extenso reporte que esos productos no evidencian mayor efectividad que los jabones convencionales y que el agua en prevenir enfermedades y que, además, pueden plantear algunos riesgos en la salud.
A propósito del reporte de la FDA, The Washington Post informa que son 19 ingredientes activos los que han sido prohibidos, entre ellos el triclosan y el triclocarbán, los cuales se encuentran en algunos jabones líquidos y otros insumos. La institución estadounidense que fiscaliza la salud pública implicada en el uso de ciertos productos ha dado como máximo un año para que las empresas remuevan dichos químicos.
"Los consumidores suelen pensar que los lavados antibacteriales son más efectivos en prevenir la expansión de gérmenes, pero no tenemos evidencia científica que son mejores que un jabón regular y que el agua", sostiene Janet Woodcock, directora del Centro de Investigación y Evaluación de Fármacos (Drugs) del FDA. "De hecho, alguna data sugiere que los ingredientes antibacteriales pueden hacer más daño en el largo plazo".
La directora de la división de productos libres de fármacos Theresa Michele informó que la agencia pidió a las empresas data que pruebe que el uso a largo plazo de los ingredientes es seguro, así como evidencia que los productos antibacteriales eran más efectivos que el jabón y el agua en detener la expansión de enfermedades e infecciones. No obstante, las compañías no dieron información al respecto o el material que enviaron no fue convincente.
Como lo cuenta la BBC, la medida no afecta al gel antiséptico, a las toallitas húmedas o a otros productos antibacteriales que se emplean en centros de salud.
La FDA informó que aplazará por más de un año el pedido de remoción de los químicos como el cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio y cloroxilenol, hasta que las compañías den mayor información sobre estos químicos.
Conoce el reporte de la agencia que sustenta la prohibición: "Safety and Effectiveness of Consumer Antiseptics: Topical Antimicrobial Drug Products for Over-the-Counter Human Use".
También puedes leer:
Triclosán: el químico presente en jabones y desodorantes que afecta la función cardíaca [VIDEO]