Un salto al vacío. Así calificó el excongresista nacionalista, Daniel Abugattás, a la investigación que aprobó este jueves el Congreso a la exprimera dama, Nadine Heredia por supuesta 'usurpación de funciones' en el gobierno de Ollanta Humala.

"La primera gran patinada la acaban de hacer el día de hoy. Este es un tema que ya está en el Ministerio Público y la usurpación es un tema de muy difícil probanza. Ni siquiera esa luz verde de Pedro Cateriano justifica que la Comisión de Fiscalización del Congreso pierda tiempo en un tema de esta naturaleza", dijo Abugattás en declaraciones al programa A Boca Jarro de Canal N.

Este jueves, la Comisión de Fiscalización del Congreso obtuvo la facultad de investigar a Heredia por supuesta 'usurpación de funciones'. Para Abugattás, lo agravante de este hecho es que quienes promovieron esta iniciativa fueron las fujimoristas Yeni Vilcatoma y Esther Saavedra. "La señora Vilcatoma, que utilizó a la Procuraduría Anticorrupción para lanzarse a la arena política, y la señora Saavedra que traicionó al partido", dijo.

El exparlamentario lamentó que el Congreso se esté dedicando a este tipo de cosas en lugar de "hacer cosas realmente útiles para el país", como la fiscalización de las obras inconclusas o temas de educación y salud, por ejemplo.

Abugattás sostuvo que "lo único que van a hacer es fortalecer la posición de la señora Heredia". "A buena hora por ella, es una persecución política, no hay más argumentos. Están demostrando que es una cacería", afirmó.

El expresidente del Congreso señaló que el caso de Heredia no es el mismo que el de Alan García y la Megacomisión. "No es lo mismo: Alan no tenía ninguna investigación en el Poder Judicial", agregó.

Para el exnacionalista, "este es un tema del hígado de Keiko Fujimori". "Ella está demostrando que atribuye al gobierno de Humala el fracaso de no haber llegado a ser Presidenta de la República y, por otro lado, que es lo más preocupante, es que su propuesta era un cascarón vacío", dijo.

"El Congreso nos sale con esta payasada, ¿esto esperamos de la Comisión de Fiscalización?", se pregunta Abugattás.

Recordemos que los fujimoristas son mayoría en el Congreso con 73 representantes de Fuerza Popular (FP), partido que lidera a Keiko Fujimori.

En este escenario, luego de que Fujimori perdiera las elecciones presidenciales ante Pedro Pablo Kuczynski, los parlamentarios de FP promueven en el Congreso la investigación contra Nadine Heredia por supuesta usurpación de funciones.




(Foto de portada: César Cox / El Heraldo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nadine Heredia califica como "venganza política" investigación que le abrirá el Congreso

Efectos de Investigación a Heredia: Oposición ratifica su deseo de investigar obras del gobierno humalista

Fuerza Popular busca que la investigación a Nadine Heredia alcance también a Ollanta Humala