El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este jueves una multitudinaria manifestación en la capital mientras se realizaba la denominada "Toma de Caracas" organizada por la oposición.

El mandatario participó junto a varios funcionarios y diputados en la concentración como respuesta a la campaña que se viene llevando a cabo en el país para acelerar el proceso revocatorio en su contra. Un movimiento que cuenta con participación activa de la oposición y sus diputados que actualmente son mayoría en la Asamblea Nacional.

Precisamente contra estos fue dirigido para de su discurso, en el que anunció que está evaluando la posibilidad de aprobar por decreto la eliminación de la inmunidad parlamentaria y para otros cargos públicos.

"Me estoy preparando junto a un grupo de juristas (...) he pedido que me preparen un decreto constitucional para consultarle a la Sala Constitucional y levantar la inmunidad a todos los cargos públicos en Venezuela empezando por la inmunidad parlamentaria".

Explicó que la medida se produciría en el marco del estado de excepción y emergencia económica vigente en Venezuela y se aplicaría "si fuese necesario para defender la paz, para combatir el golpismo y la violencia política".

"La inmunidad parlamentaria no está creada para violar la Constitución, para cometer crímenes o para llamar a una intervención extranjera, no, es para su función como parlamentario, no para mover dinero, para pagar criminales, para irse a Washington a pedir la intervención del imperialismo contra Venezuela".



La respuesta desde la derecha no se hizo esperar y fue el mismo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien sostuvo que los diputados no pueden ser detenidos porque no han cometido delitos.

"No nos pueden meter presos ni nos pueden allanar la inmunidad porque nosotros no hemos cometido ningún delito".

Ramos Allup respondió así poco antes del fin de la marcha que se emprendió este jueves buscando la salida del mandatario, aclarando que la previsión era culminarla sin ningún tipo de disturbios.

"Nuestro interés es leer el documento, el anuncio ante el país que vamos a hacer sobre la proclama con respecto a este día, la defensa del revocatorio, la exigencia de que el Consejo Nacional Electoral diga la fecha y anunciaremos las próximas acciones a emprender".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Venezuela: oposición se prepara para gran marcha mientras oficialismo denuncia nuevo intento de golpe

Oposición venezolana anuncia más movilizaciones tras masiva marcha contra el gobierno de Maduro

La OEA proclama el "final de la democracia" en Venezuela