Si bien el ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha destacado que a través del programa de recompensas se ha logrado capturar a varios asaltantes y asesinos, lo cierto es que hay requisitoriados de saco y corbata que aún siguen evadiendo a la justicia, como Lelio Balarezo Young, exvicepresidente de la Confiep.

En abril del 2015, la Sala Penal Nacional del Poder Judicial emitió una orden de captura nacional e internacional contra Balarezo, también expresidente de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), ya que sobre él pesaba una sentencia de cinco años de prisión efectiva por el delito de defraudación tributaria. 


¿Cómo es que Balarezo cometió este fraude contra el Estado peruano?

Resulta que su empresa, Balarezo Construcciones Generales S.A., falsificó desde 1995 a 1997, 176 facturas y otros documentos contables para no pagar alrededor de 6 millones de soles a la SunatSolo hasta agosto del 2015, la deuda ya ascendía a 20 millones por los intereses y el tiempo transcurrido.

José Verona, director del Grupo Verona, explicó en esa fecha al diario Gestión que las modalidades mediante las cuales la empresa de Lelio Balarezo cometió este delito fueron la modificación y clonación de facturas y la contratación de proveedores falsos. 

Precisamente, en abril del 2015, la periodista Isabel Carreño de La República dio detalles sobre este caso:

"Según la acusación, en aquella época la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó irregularidades en las facturas que presentó la empresa Balarezo Contratistas Generales S.A. - Bacongesa, documentos que sustentaban compras fantasma que nunca se llegaron a efectuar, hasta que la entidad tributaria realizó el cruce de información.  (...) De acuerdo con la sentencia de la Sala Penal Transitoria, el perjuicio fiscal es de 8 millones 544 mil 155 nuevos soles. En el documento se concluye que las facturas emitidas por los proveedores Negociaciones Aries SA y Syst'Pomen Service que presentó Bacongesa "son presuntamente falsos", y en otros dos casos se determinó que las facturas presentadas no fueron emitidas por las empresas en cuestión.

Este jueves, el Ministerio del Interior anunció que 24 prófugos de la justicia se incorporaron al grupo de más de cien requisitoriados que integran la lista del programa de recompensas, una de las principales medidas de este gobierno para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado. 

Lelio Balarezo también es uno de los más buscados. Evocando la actitud del ministro Basombrío, aquí te dejamos su foto.

foto: semana económica

Si usted lo ve por la calle, denúncielo. Según el Ministerio del Interior, hay una recompensa de 30 mil soles para quien revele su paradero. Anímese.


(Foto de portada: Gestión)


notas relacionadas

Estos son los nuevos requisitoriados incluidos en la lista del programa de recompensas

"El muro de las victorias", iniciativa del Mininter para mostrar resultados del programa de recompensas