El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves una moción que otorga a la Comisión de Fiscalización facultades especiales, para que investigue, por 120 días, a Nadine Heredia, indagación que podría alcanzar al expresidente Ollanta Humala.

En principio se dijo que la investigación a la ex primera dama sería por el presunto delito de "usurpación de funciones", pero luego en Fuerza Popular confirmaron que la congresista de esta bancada Yeni Vilcatoma, quien sustentó la solicitud como titular del referido grupo de trabajo, varió la moción durante un cuarto intermedio que hubo antes de la votación.

Fueron en concreto dos cambios los que se hicieron al texto inicial. Primero, se agregó que la investigación de comisión incluirá a "las personas que pudieran resultar responsables", con lo que se abre la posibilidad de incluir a Humala.

Y la explicación la dio durante el debate el congresista de APP César Villanueva, quien fue premier de Humala y renunció por la injerencia de Nadine Heredia en el gabinete"La responsabilidad es de quien dejó que se usurpen sus funciones", dijo, en clara alusión al exmandatario, quien siempre defendió la influencia que tenía su esposa en su gestión.

La otra modificación señala que la investigación será por injerencia, porque iba a ser muy difícil probar el delito de usurpación, debido a que es improbable que haya un documento firmado por Heredia refrendado un acto de gobierno, según dijeron fuentes del fujimorismo citadas por El Comercio.

Así, el texto final de la moción que el Pleno aprobó señala que la Comisión de Fiscalización tiene como fin investigar "la intromisión, actos y hechos en los que pudiera haber incurrido" Nadine Heredia, y que "configurarían la usurpación de funciones y otros presuntos delitos".

(Foto de cabecera: Perú21)

Lee también:

Congreso aprueba investigar a Nadine Heredia por usurpación de funciones

Thorne cambia su versión sobre injerencia de Nadine Heredia en el MEF luego de que PPK lo dejó sin piso

Nadine Heredia busca una 'salida de emergencia' en caso de las agendas