El nacionalismo está en problemas. Luego de que el Pleno del Congreso aprobara la moción que otorga a la Comisión de Fiscalización facultades para investigar -en un plazo de 180 días- a Nadine Heredia, la oposición ha ratificado su deseo de investigar las obras ejecutadas durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). 

"Falta las comisiones que tienen que investigar las megaobras donde hay indicios de megacorrupción. Por ejemplo, el gasoducto del sur", manifestó Víctor Andrés García Belaunde.

Previamente, el legislador expresó que la investigación parlamentaria debe esclarecer la responsabilidad de los funcionarios públicos que se dejaron subyugar por la exprimera dama y a quienes calificó de "peleles". 

" [...] los que tienen gran responsabilidad también, y no se les ha mencionado, son los peleles de ministros, viceministros y secretarios generales que hicieron caso a una persona que no tenía ninguna función, ni cargo", señaló. 

Por su parte, Hector Becerril recordó que todavía está pendiente presentar la moción de orden del día para la conformación de dos comisiones investigadoras sobre el gobierno de Humala.

"Para evitar una megacomisión estamos dividiendo en dos las investigaciones, adquisición de bienes y servicios y otra comisión para investigar los megaproyectos", aclaró. 

TODOS CONTRA NADINE

Varias figuras de la oposición resaltaron el apoyo que tuvo la moción que otorgó facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para investigar a Heredia. La presidenta del referido grupo de trabajo, Yeni Vilcatoma, escribió en su cuenta de Twitter: "Convocaremos a todo aquel que pudo estar frente a la señora Nadine Heredia y recibió órdenes ilegales". 

En tanto, Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos por el Kambio, recordó la abrumadora votación (115 votos a favor y ninguno en contra) que se reportó esta tarde en el Parlamento. 

[Con información de Canal N y Perú 21]

[Foto de portada: La Primera ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Fuerza Popular busca que la investigación a Nadine Heredia alcance también a Ollanta Humala

Congreso aprueba investigar a Nadine Heredia por usurpación de funciones

Thorne cambia su versión sobre injerencia de Nadine Heredia en el MEF luego de que PPK lo dejó sin piso