Esta madrugada, la justicia peruana condenó a 10 militares por la masacre de más de 60 pobladores de Accomarca, entre los cuales había 23 niños menores de 10 años, perpetrada el 14 de agosto de 1985 en esa localidad de la provincia de Vilcashuamán, en Ayacucho, la región más golpeada por el conflicto interno que desangró el país durante las décadas de los 80 y 90.

Luego de 31 años de la peor masacre colectiva contra civiles de nuestra historia reciente, de más de cinco años de juicio oral, la Sala Penal Nacional, integrada por los jueces Ricardo Brousset, María Vidal y Mirtha Bendezú, sentenció por primera vez a toda una línea de mando militar.

Accomarca en el recuerdo. (La república)

Los sentenciados

La resolución de la sala concluyó que el jefe del Comando Político Militar de Ayacucho en 1985, el general (r) Wilfredo Mori Orzo, fue quien dio la orden verbal de asesinar a los campesinos y trató de ocultar el crimen. Por ello, fue condenado a 25 años de prisión. Además, fueron sentenciados el teniente (r) Carlos Delgado, también a 25 años; y el coronel (r) Nelson Gonzales, a 24 años de cárcel

wilfredo mori, al centro de la imagen. (La república)

El excomandante del Ejército Telmo Hurtado, uno de los siete acusados como autores materiales de la matanza, fue sentenciado a 23 años de cárcel, mientras que Juan Rivera Rondón fue condenado a 25 años. Ambos estuvieron al mando de las patrullas 6 y 7, respectivamente, que fueron las que cometieron la masacre.  También fueron sentenciaron los soldados que formaron parte de estos grupos a penas de 10 años.

En un principio, la institución castrense alegó que la matanza fue un arranque de "locura de guerra" exclusiva del entonces subteniente Hurtado, en aquella época de solo 23 años de edad.

Pero en 2012, tras ser extraditado de EEUU, Telmo Hurtado se declaró culpable, pero señaló que siguió órdenes de sus superiores. En el Ejército las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones, agregó. Durante el juicio oral, en el que tuvo un careo con Mori Orzo, se reafirmó y dijo que recibió la orden de su comando de aniquilar a los pobladores por considerarlos subversivos.

La sala decidió absolver al general Williams Zapata, quien fue jefe de la Compañía Lince en 1985, y a otros 16 acusados. Solo Zapata y Telmo Hurtado asistieron a la lectura de la sentencia. Los jueces de tribunal declararon a los demás condenaos reos contumaces. Todos estos tienen orden de captura vigente, lo cual implica que están impedidos de salir del país y deben ser detenidos.

Además, el fallo del caso Accomarca reconoce la responsabilidad y deficiencia del Estado en la demora por investigar el crimen y juzgar a responsables. En esto, jugó un papel clave el expresidente Alberto Fujimori, hoy preso y sentenciado por delitos de lesa humanidad, quien amnistió a los que acaban de ser condenados. Incluso Telmo Hurtado fue ascendido a comandante durante el fujimorismo. Fue recién luego de la caída de este régimen dictatorial en que se empezó a fraguar la justicia y se emitieron órdenes de captura contra los asesinos.

Los 'socios' montesinos y fujimori fueron los autores de la infame ley de amnistía. 

La matanza

En su fallo, los jueces de la sala presidida por Ricardo Brousset señalaron que el caso Accomarca constituye una grave violación de los derechos humanos y que es compatible con el delito de lesa humanidad, porque está probado que se perpetró una matanza colectiva de civiles ejecutada con absoluto desprecio a la dignidad humana.

la matanza de accomarca fue un crimen de lesa humanidad. (CVR)

Durante la lectura de la sentencia, se dio detalles sobre cómo fueron detenidos los pobladores, quienes fueron obligados a ingresar a dos viviendas. Ahí los militares primero los acribillaron y, luego, los volaron con granadas. Entre las víctimas había mujeres embarazadas, niños y hasta un bebé de cuatro meses.

El colegiado sostuvo en su resolución que hay dificultad para determinar el número de víctimas en Accomarca, porque no se pudieron hallar todos los cuerpos, debido a que fueron volados con explosivos. El fallo habla de 61 personas asesinadas, pero lo deudos sostienen que fueron 69.

La sentencia refiere además que el estrés que se vivía en los años de violencia política generaba una situación que propiciaba el desprecio por la vida de las personas, sobre todo en zonas de conflicto, y que además la matanza cortó el proyecto de vida de los niños asesinados y generó un daño que es irreparable para decenas de familias de Accomarca.

Retraso y generosidad

Los abogados, deudos y periodistas que llegaron al Penal Castro Castro para la lectura de sentencia tuvieron que esperar ocho horas para que se inicie la diligencia. La Sala Penal Nacional citó a las 11 a.m. pero sus integrantes llegaron a las 7 p.m.

Olla común a la espera de la sentencia. (Twitter)

Los pobladores de Accomarca que llegaron hasta el lugar compartieron una olla común con los que esperaban la llegada de los miembros del tribunal.

Lee también:

Caso Accomarca: Culpables reciben condenas de entre 23 y 25 años de prisión

 WOLA y CNDDHH esperan "sentencia ejemplar" en caso Accomarca

Caso Accomarca: Retoman proyecto de Lugar de la Memoria en Ayacucho