España está muy cerca de irse a una tercera elección general, debido a que el partido de gobierno, el Partido Popular (PP), no ha sido capaz de acordar con las demás bancadas -excepto con el grupo de Ciudadanos- una mayoría de votos para la votación por la investidura que se realizará hoy en la Cámara de Diputados.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sanchez en su discurso de hoy fue rotundo en decirle no al candidato de gobierno por el PP Mariano Rajoy. "Seré claro y directo: el grupo parlamentario socialista votará en contra de su candidatura a la presidencia del gobierno ", afirmó.

En su intervención, Sánchez le recordó el no haber asumido la responsabilidad frente a casos de corrupción dentro del gobierno central, y que, en referencia al discurso de ayer del presidente en funciones, haya caído en el discurso del "maniqueísmo" de su candidatura frente al caos. "Por fortuna para la política española hay vida más allá del señor Rajoy", dijo.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, buscó en su discurso en el parlamento una alianza con el PSOE, y trató de limar las asperezas del pasado, aduciendo que le reconoce que el partido de Sánchez ha resistido a la posibilidad de que el PP sea una vez más gobierno.

"Si su apuesta son unas nuevas elecciones, permítame advertirle de que los ciudadanos no lo comprenderían y eso solo representaría una prórroga a la decisión estratégica que ustedes deben tomar: con el PP o con nosotros", dijo.

Recordemos que una eventual coalición entre Podemos y el Partido Socialista para no llegar a una tercera elección requería también el apoyo de los independentistas catalanes de ERC y Convergència (PDC).

Aitor Esteban, el lider del Partido Nacionalista Vasco (PNV), enumeró hoy en su intervención una serie de razones para no apoyar la investidura de Rajoy: la poca prioridad que tuvo el gobierno del PP para con las regiones vascas y catalanas. Le increpó que era claro que él "no busca el voto de los nacionalistas vascos". Y la autonomía volvió a ser la cuestión.

"El estado de las autonomías tenía capacidad de decisión. Si el Estado decide cómo tienen que gastar, no tienen autonomía. No me hable usted del gasto. Lo que hay es cada vez menor capacidad de decisión", afirmó.

¿Qué es lo que ocurrirá?

La sesión de hoy ha sido la oportunidad para las intervenciones del resto de partidos. Una vez finalicen todas ella, se realizará la primera votación.  De no darse el voto de confianza para la investidura, el viernes 2 de setiembre se realizará un nuevo voto en el que valdrá la mayoría simple

Si no se otorga la confianza al partido de gobierno en ni una de esas dos oportunidades, se pondrá en marcha el mecanismo legislativo para la convocatoria de nuevos comicios -automáticamente se convocan el 1 de noviembre-.

Durante un periodo de dos meses se pueden presentar otros candidatos, incluso repetir Rajoy, pero si ninguno resulta elegido el Parlamento se disolverá el 31 de octubre y las elecciones tendrán lugar el 25 de diciembre, justo en Navidad.

-Así informa el medio de noticias El Mundo sobre lo que ocurrirá hoy:

"Se calcula que el debate podría durar en torno a 10 horas, lo que llevaría a comenzar la votación, como mínimo, a las 19.00 [hora española, al mediodía en Perú]. Los 350 diputados serán llamados por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar y tendrán que decir en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la investidura de Mariano Rajoy como presidente. El candidato necesita la mayoría absoluta del Congreso, 176 diputados".

(Foto de cabecera: elespanol.com/ Dani Pozo)


Tambien puedes leer:

España: Mariano Rajoy dice ante el Congreso que es la única opción viable para gobernar

¿A la tercera es la vencida? Rajoy dice que si los socialistas no lo apoyan habrán nuevos comicios

España a la derecha: Partido Popular ganó elecciones pero deberá pactar para mantenerse en el poder