Durante toda su precandidatura y en lo que lleva ya de candidatura oficial por el Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump se ha encargado de soltar una tras otra declaraciones de tipo xenófobos sobre todo en lo referente a los inmigrantes. En esa línea México fue uno de sus principales blancos, llegando incluso a proponer la construcción de un muro a lo largo de la frontera que los divide que tendrían que pagar del lado sureño.

Quizá por ello hoy sorprendió que el presidente Enrique Peña Nieto invitara al magnate a una reunión en la capital mexicana. Más aún teniendo en cuenta que el mandatario no tenía por qué reunirse con alguien que no es autoridad ni representante de ningún Estado. ¿Cuál fue el fin?

Y es que por más que se esforzó en pronunciar un discurso de férrea defensa de la comunidad mexicana ante un contenido Trump, las críticas no se han hecho esperar.

Figuras políticas del país azteca se fueron con todo contra Peña Nieto por recibir al empresario y por la, para muchos, falta de firmeza del mandatario, llegando a calificarlo de "payaso" y denunciando el miedo de su administración a "sátrapas" como el candidato republicano.

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, declaró que en las actuales circunstancias él no hubiese invitado a Trump ni a la demócrata Hillary Clinton para no involucrar a los mexicanos en el proceso electoral de Estados Unidos.

"Porque no queremos que ellos el día de mañana se involucren en un proceso electoral que solo va a corresponder a los mexicanos; además, es mejor actuar de manera precavida".

Al preguntársele si fue un error de Peña Nieto invitar a Trump, el dos veces candidato presidencial (2006 y 2012) replicó que Peña Nieto se ha "convertido en el payaso de las cachetadas; lo ningunean hasta los que lo impulsaron".

"Ahora los panistas (miembros del conservador Partido Acción Nacional, PAN) que le ayudaron lo cuestionan, pero no hay que dejarse engañar, no hay que dejarse manipular: son lo mismo el PRI (el Partido Revolucionario Institucional de Peña Nieto) y el PAN. Ahora se volvió deporte ningunear a Peña Nieto".

Por su parte, el coordinador de los senadores del también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, recordó que durante más de un año Trump ha basado su estrategia de campaña en la ofensa, el denuesto, el racismo, la xenofobia y la discriminación a los mexicanos y latinos.

"No ha habido una posición de Estado. Tal parece que el miedo del Gobierno mexicano a la nación americana (EEUU) también incluye a sátrapas como Donald Trump".

El expresidente Felipe Calderón, del PAN, reprodujo en su cuenta de Twitter comentarios que hizo en una entrevista a la cadena estadounidense CNN en el sentido de que comparte con muchos mexicanos la "indignación" por la reunión de Peña Nieto con Trump. 

"Creo que invitar al señor Trump fue completamente innecesario e inconveniente para el país, debido a las expresiones e insultos que Trump ha proferido contra México".

La esposa de Calderón y aspirante a la candidatura presidencial del PAN para 2018, Margarita Zavala, publicó en la misma red social: "Sr. Donald Trump aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio".

En igual sentido se expresó el líder del PAN, Ricardo Anaya, quien en declaraciones a la prensa en Durango consideró la reunión "un error gravísimo, un error garrafal, porque en estos momentos lo que el señor (Trump) quiere es lavarse la cara".

"Nosotros no aceptamos su discurso de odio, los insultos que ha venido profiriendo en contra de las mexicanas y de los mexicanos, y por eso estamos en desacuerdo con que en este momento de su campaña, cuando su campaña va en picada, se le reciba".



Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Quién es Helen Aguirre Ferré, la hispana republicana que hoy pide el voto para Donald Trump?

La última de Donald Trump: Ahora pide "test ideológico" para migrantes

Trump no es bienvenido en México: su visita sorpresa enciende las redes y pone a Peña Nieto en el limbo

Trump se reunirá con Peña Nieto hoy: conversarán sobre inmigración

EEUU 2016: Trump suaviza su postura xenófoba y racista para encarar tramo más duro de la campaña

La hace larga: Donald Trump vuelve a aplazar su nuevo discurso sobre migrantes