Dos gemelos prematuros de tan solo 5 días figuran entre las 3.000 personas que el barco de búsqueda y rescate de Médicos Sin Fronteras 'Dignity I' ayudó este lunes a salvar en aguas del Mediterráneo central. Según la Guardia Costera italiana, el lunes fueron 6.500 los inmigrantes y refugiados rescatados en la zona del Canal de Sicilia. 

En las operaciones de rescate también participaron la Armada italiana, organizaciones no gubernamentales y la misma Guardia Costera, así como naves pertenecientes a los dispositivos europeos Frontex y Eunavformed, agregó el organismo de seguridad en Twitter. 

La Guardia Costera había informado horas antes que había coordinado el rescate de unas 5.000 personas que navegaban con rumbo a Europa en diversas embarcaciones que habían caido a la deriva en el Canal de Sicilia, zona que separa la isla del mismo nombre de las costas africanas.

En un comunicado firmado por Nicholas Papachrysostomou, coordinador del proyecto 'Dignity I' de MSF, se señala que "la de ayer es la mayor operación en la que hemos participado en una sola jornada desde que pusimos en marcha la misión de localización y salvamento hace un año".

"Las increíbles cifras hablan de la desesperación que la gente padece en sus países de origen y que les empuja a arriesgar sus vidas para buscar protección en Europa", añadió.

En opinión de Papachrysostomou, que sea necesario el rescate de 6.500 personas en solo un día "prueba que la reacción de la UE a esta crisis que se desarrolla dentro y a la puerta de estas fronteras ha fallado a la hora de responder a las necesidades humanitarias y de protección de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes".

Vale recordar que ya el domingo pasado, las autoridades italianas rescataron a unas 1.100 personas que trataban de llegar al país en diversas embarcaciones.  La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó ese mismo día a 322.914 el número de inmigrantes y refugiados que han conseguido en lo que va de año llegar a Europa tras cruzar el Mediterráneo por diferentes rutas, mientras que el número de fallecidos supera ya los 2.500. 

El pasado año, la OIM calificó el Mediterráneo como la ruta "más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor".

(Con información de EFE y EuropaPress)

Enlaces Relacionados

Crisis de refugiados: Médicos Sin Fronteras acusa de vergonzosa la política de la Unión Europea

El destino de miles de refugiados depende de la Comunidad Europea

Europa estrecha la ruta de los balcanes a los refugiados sirios

La acogida solidaria de América Latina a los refugiados de la crisis migratoria en Europa