La muerte del cantautor mexicano Juan Gabriel ha puesto al mundo de la música de luto, un luto que se convirtió en fiesta para celebrar su legado, con más de 1.800 temas que son casi un "patrimonio" de la humanidad.

En una improvisada celebración, tan sorpresiva como la muerte del 'Divo de Juárez', a quien el corazón le falló a sus 66 años, decenas de sus fanáticos se reunieron en el mítico Salón Tenampa, famoso por su música en directo y por haber sido frecuentado por artistas de la talla de Chavela Vargas o Frida Kahlo.

EFE.

"Se queda en el corazón de todos nosotros, no hay por qué estar tristes, nos deja muchas canciones, mucho entusiasmo y mucha alegría", dijo a Efe el mariachi Miguel Ángel González, para quien "el Divo de Juárez" era capaz de "llenar corazones" y a quien hace cuatro años acompañó tocando en un concierto en el Auditorio Nacional.

EFE.

Juan Gabriel vendió más de 100 millones de discos durante su carrera y tuvo su última presentación el último viernes 26 de agosto, en el Forum Inglewood, California, en el marco de su gira “MeXXIco es todo Tour”, en la que la final del concierto señaló “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.

Su muerte deja en el tintero los planes que tenía el “Divo de Juárez” para grabar un disco sinfónico, el lanzamiento del disco “Los Dúo 3” y la continuación de su gira “MeXXIco es todo”.

Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Fue el menor de 10 hermanos e hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.

En agosto de 2014, Juan Gabriel se entrevistó a sí mismo para anunciar su retorno a los escenarios. Cuatro meses antes había suspendido su gira por problemas de salud. En ese diálogo, habló con humor con su álter ego Juan Gabriel.

Tra su muerte, las muestras de cariño llegaron de todo el mundo de la música. “Siempre fue una persona humilde, cariñosa, respetuosa y no le gustaba el chisme”, escribió el colombiano Carlos Vives

Juanes, que grabó la inmortal "Querida" junto al compositor mexicano para el disco Los Dúo, también expresó su "inmensa tristeza" por la partida de "Don Alberto"

"Queda su espíritu de bondad y generosidad como lección, pero sobre todo su inmensa obra musical sin precedentes para nuestra música latina", escribió Juanes.

Iván Aguilera, hijo de la estrella mexicana, lamentó el fallecimiento de su padre. "Es una trágica pérdida para todos nosotros, su familia, sus compañeros y sus seguidores", indicó en un comunicado.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto también lamentó su temprana partida a través de su cuenta de Twitter:

El Gobierno mexicano anunció a la familia de Juan Gabriel que está dispuesto a brindar todas las facilidades para despedir al cantante con los mayores honores

Lee también:

Adiós al más grande: Estas son nuestras 10 canciones favoritas de Juan Gabriel

Juan Gabriel, el ícono musical que encandiló a un continente [VIDEOS]

"¿Es gay?": Así respondió Juan Gabriel a la pregunta de un periodista mexicano

"Un hombre cálido y muy sencillo": Elena Poniatowska escribe sobre Juan Gabriel