La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presenta este lunes sus alegatos finales frente al Senado en el juicio político que le puede costar el cargo y donde insistió que se "está a un paso de concretar un verdadero golpe de Estado. 

En su primera comparecencia del proceso ante los 81 senadores, constituidos en tribunal, Rousseff dijo que siente "el gusto amargo y áspero de la injusticia" y avisó que no debían esperar de ella lo que calificó de "obsequioso silencio frente a los cobardes que pretenden atentar con el Estado de Derecho".

Sigue la sesión en vivo aquí:

En un duro, denso y firme pero sereno discurso político, en el que también apeló a lo emocional y en el que sólo por momentos se le quebró la voz, Rousseff insistió en su inocencia y aseguró que, en el ejercicio de su mandato, cumplió con rigor con el "compromiso de defender la Constitución" y las leyes.

"No lucho por mi mandato, vanidad o apego al poder. Lucho por la democracia, la verdad y la justicia", declaró desde la tribuna del Senado, en un discurso de unos 45 minutos, leído en pie en medio del completo silencio del pleno del Senado dirigido por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, garante constitucional del proceso.

La mandataria, suspendida de sus funciones desde mayo pasado, también hizo un repaso de su vida política, que comenzó durante la dictadura, vinculada a grupos que se alzaron en armas contra el régimen y que la llevó a la cárcel, en la que confesó haber "temido" por su vida "las secuelas de la tortura", pero afirmó que no cedió.

Aseguró que ahora se pretende someterla a "la pena de muerte política" y que está por segunda vez frente a un tribunal.

"La primera vez fui condenada por un tribunal de excepción y de ello quedó una foto en la que miro de frente a mis verdugos con la cabeza erguida, mientras ellos se escondían (...) Hoy no hay prisión ilegal, no hay tortura, mis jueces llegaron aquí por el mismo voto popular que me llevó a la presidencia y les tengo el mayor respeto por eso, pero los sigo mirando con la cabeza erguida y sufro de nuevo con el sentimiento de injusticia y el recelo de la que democracia sea traicionada (...) Todos seremos juzgados por la historia". 


Notas relacionadas en LaMula.pe

Este fue el momento más tenso durante el inicio del juicio a Dilma Rousseff [VIDEO]

Brasil: Dilma Rousseff enfrenta la fase final de su juicio de destitución en el Senado

Brasil: Dilma Rousseff reafirma que no renunciará a la presidencia