Esta semana será clave para la elección del defensor del Pueblo. Para ello, Luz Salgado, la presidenta del Parlamento, convocó a sesión del Pleno del Congreso para este jueves 1 de setiembre, a partir de las 9.30 horas.

En el anuncio de la convocatoria, colgada en la página web del Legislativo por Oficialía Mayor, también señala que, un día antes, el 31 de agosto, se reunirá la Junta de Portavoces, para afinar los detalles de la agenda del Pleno del jueves.

La semana pasada, Salgado informó que la comisión especial encargada de la selección de los candidatos a defensor del Pueblo acordó presentar al congreso una terna conformada Samuel Abad, Walter Gutiérrez y Enrique Mendoza.

Piden postergación

Pero lo cierto es que el proceso de selección de candidatos en el actual Congreso, dominado por el fujimorismo, ha sido relámpago y con poca transparencia, lo que ha motivado preocupación en distintas organizaciones civiles, como el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), además de otros colectivos ciudadanos.

El IDL, por ejemplo, sostiene que primero se debería reglamentar el proceso de selección, para garantizar que haya una evaluación pública y transparente de los candidatos, lo cual no ha ocurrido, porque la comisión que eligió la terna actual no ha explicado cuáles fueron los criterios usados para designar a Gutiérrez, Abad y Mendoza.

Quedó fuera Eduardo Vega, el actual defensor interino, quien ha cumplido una labor importante al frente de la institución en el último quinquenio -de hecho, el 50% aprueba su gestión, según el último sondeo de GFK-, por lo cual su exclusión generó desconcierto, según le dijo a LaMula.pe el director de Proética, Walter Albán. "Ha demostrado en su trayectoria y conducción de la institución, la idoneidad para ejercer el cargo", anotó. 


Como alertó Amanda Meza en LaMula.pe, uno de los más cuestionados de la terna oficial es Walter Gutiérrez. Ninguna bancada lo propuso formalmente. El que lo hizo, a título personal, fue el legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, y se sabe que este candidato tiene el apoyo del Apra y el fujimorismo, con lo que su elección sería un hecho

El cuestionado Walter gutiérrez.

Ana María Vidal, de la CNDDHH, dijo, citada por La República, que es "impensable que en un proceso de solo una semana vayan a elegir al titular de una institución tan importante para la democracia y la defensa de los derechos fundamentales".

Agregó que colectivos de la ciudadanía alistan una campaña denominada "Sin autonomía, no hay Defensoría".

Lee también:

¿Por qué Walter Gutiérrez no debería ser elegido defensor del Pueblo?

Walter Albán considera 'desconcertante' exclusión de Eduardo Vega como candidato a Defensor del Pueblo

Luz Salgado afirma que impulsará elección de Defensor del Pueblo en el más breve plazo