Un total de 5 mil hectáreas de bosque localizado en el distrito de Mazán, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, se establecerá como Bosque Local, informó este lunes el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

A través de una nota de prensa, la institución gubernamental señaló que este ha sido el resultado de un trabajo conjunto con el municipio, el Gobierno Regional de Loreto y el propio SERFOR, una entidad del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Cabe señalar que los bosques locales permiten, mediante un manejo forestal sostenible, aprovechar con fines comerciales la extracción de madera, de fauna silvestre, productos distintos a la madera y acceder a los servicios que el bosque provee.

Este es el primer Bosque Local del Perú, el cual beneficiará a 18 familias y más de 100 pobladores dedicados a la producción forestal a menor escala, ya que podrán acceder de manera legal, ordenada y bajo un manejo sostenible a la extracción de madera.

En este bosque se puede encontrar especies maderables como cumala, lupuna, tornillo, mohena y hasta cedro, que los productores podrán aprovechar y al ser legal el valor de su venta será mayor. 

La Directora Ejecutiva (e) del SERFOR, Fabiola Muñoz informó que como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, acompañarán mediante asesorías técnicas y de seguimiento en la gestión de este bosque local.

notas relacionadas

Fotografías aéreas revelan tala ilegal desenfrenada de los bosques amazónicos del Perú

Humala despide al funcionario más importante contra la lucha de la tala ilegal en el Perú