A dos días de conocerse la sentencia del caso Accomarca, distrito de la provincia ayacuchana de Vilcashuamán, donde 69 campesinos fueron asesinados por militares el 14 de agosto de 1985, las autoridades locales acordaron retomar el proyecto de construcción del Lugar de la Memoria en esta jurisdicción.

La congresista Tania Pariona, del Frente Amplio, y el alcalde provincial de Vilcashuamán, Roger Ochoa Cárdenas, acordaron realizar las gestiones para concretar la construcción de este espacio, que servirá para enterrar allí a las víctimas de aquella masacre, cuyos restos permanecen en un local comunal de la municipalidad de Accomarca.

Ochoa anunció que esta comuna distrital, que tenía a cargo el proyecto, enviará el dinero que iba a ser usado en la construcción a la municipalidad provincial de Vilcashuamán, para que esta sea la que construya el espacio de memoria. 

Esta decisión se tomó luego de conocerse que la comuna de Accomarca no cumplió con el proyecto, pese a contar con presupuesto y diseño aprobados para su edificación.

Por su parte, Pariona informó que los cuerpos de las víctimas de Accomarca siguen sin ser sepultados pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió 12 mil soles; y que este espacio no ha sido construido a pesar que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) entregó el proyecto y la comuna de Vilcashuamán ya cedió el terreno.

Por su parte, los familiares de las víctimas de Accomarca esperan que este miércoles 31 de agosto, fecha fijada para la lectura de sentencia, haya una sanción ejemplar para los responsables de este crimen, que por 31 años ha permanecido en la impunidad.

Foto de cabecera: Congresista Pariona junto a familiares de las víctimas.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Caso Accomarca: Sentencia será dictada el 31 de agosto

Sigue la espera por la sentencia del caso Accomarca: Nueva audiencia este 24