Sin duda uno de los espectáculos más recordados del llamado 'Divo de Juárez' fue el denominado 'Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes' en el año 1990. Cuatro fechas en las que el cantautor ofreció lo mejor de su repertorio acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de México en el escenario más importante de la cultura del país norteamericano.

Pero el que es hoy considerado un espectáculo emblemático -que quedó registrado en discos y videos que hasta hoy son un éxito-, en su momento fue sumamente criticado por los representantes de la lírica, que en aquel entonces consideraban un verdadero escándalo que un cantante de 'música popular' se presentara en el recinto que albergó estrenos mundiales de varias joyas de la ópera.

La protesta no quedó únicamente en la polémica y durante las noches en que el artista pisó Bellas Artes -cuyos fondos se destinarían al albergue que mantenía y la Orquesta Sinfónica-, varios cantantes protestaron fuera. La polémica fue recogida en la celebrada crónica que el periodista y escritor Carlos Monsiváis escribió entonces, en la que explicaba que la oposición iba más allá de lo netamente musical"

"Tramoyistas y utileros, archivistas y dirigentes sindicales, que se ríen y gozan: Juan Gabriel en bellas Artes es el Acontecimiento del Año (la visita papal no se puede regir por criterios competitivos), y la polémica se ha prodigado, los cantantes de la Opera se han opuesto, no desprecian a lo popular pero éste no es su sitio, y para el caso ni importa que los conciertos sean en beneficio de la Orquesta Sinfónica Nacional, es vergonzoso (murmuran) que para comprar instrumentos el Señor Gobierno depende de la buena voluntad de un cantante y a la ira de los defensores de la buena música se une la explosión de homofobia, ese escudo de fe machista, ese sello de intolerancia como aureola de integridad". 

"A la homofobia se acogen lo bravíos articulistas todavía incrédulos ante un individuo con tales modales y tal fama y semejante éxito. La homofobia es el argumento que no requiere de palabras, tiene a su favor los decretos de la cultura judeo-cristiana, y la solidifica el humor que se precipita para subrayar la superioridad instantánea de quien lo emite y quien lo festeja, yo no soy rarito pero con ese sí,/ cómo crees, es una broma/ se te salió el inconsciente por la manga".

"Lo habitual: el espectáculo disuelve los fantasmas de la polémica y pospone la homofobia, y los empleados y trabajadores del INBA la pasan bien, se sienten privilegiados, para qué negar que eso les atrae. Y mientras esto sucede, se mueven de un lado a otro los encargados de grabar el video del concierto, y Paco Arquero, el ingeniero de sonido, verifica su magnífica sonorización de Bellas Artes. Y a dúo, dos jóvenes publirrelacionistas de Bellas Artes me confían su deslumbramiento: por primera vez en México, se realizará una grabación en vivo con sistema digital multitrack".

La respuesta del divo

Pero en la grabación de audio quedó perennizada la respuesta que el mismo Juan Gabriel dio sobre los reclamos al dirigirse al público que fue a verlo en su segunda noche de presentación. La respuesta demuestra, sin duda, la calidad de artista que era.

Esto fue parte de lo que dijo antes de interpretar 'La más querida'.

"Ojalá que todos los artistas mexicanos tengan la misma bella oportunidad que yo he tenido porque se lo merecen todos. Porque la de Beethoven, como la de Bach, como la de Mozart, fue música popular que también tuvo sus problemas en su época. Hasta llegar hoy a clásicos. Hasta ser hoy en día maravillosos que todo mundo que gusta de la buena música, oye".
"Algún día los compositores de hoy para nuestros tataranietos serán también una música que ellos llamaran 'la buena' porque siempre el tiempo pasado fue mejor".  
"Sé que también hubieron muchos problemas por trabajar yo aquí. Por esto doy esta explicación. Dijeron que habían unos señores allá afuera diciendo Juan Gabriel en Bellas Artes y los cantantes de la ópera en la calle, qué decepción. Para mí, qué pena, menos mal que fueron solo cuatro días, sino hubiera tenido yo más problemas. Hubiera sido más bello que dijeran 'Juan Gabriel en Bellas Artes y los cantantes de la ópera en Milán'".


Notas relacionadas en LaMula.pe

"¿Es gay?": Así respondió Juan Gabriel a la pregunta de un periodista mexicano

México de luto: Muere cantante Juan Gabriel [VIDEO]

Adiós al más grande: Estas son nuestras 10 canciones favoritas de Juan Gabriel

Juan Gabriel, el ícono musical que encandiló a un continente [VIDEOS]