Cuatro días después de la orden del presidente Juan Manuel Santos a las fuerzas de su país a acatar un "alto al fuego" contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el líder de esta organización, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", hizo lo mismo con la gente a su cargo.

"En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24.00 horas de la noche de hoy".

Con este anuncio, "Timochenko" y las FARC siguen la línea del acuerdo de paz suscrito con el gobierno colombiano, con miras al referéndum del próximo 2 de octubre, en el que los habitantes de aquel país deberán ratificar en las urnas lo acordado en La Habana, Cuba.

"Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia. Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas".

Foto de cabecera: EFE.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Colombia se alista para el cese al fuego bilateral con las FARC entre la esperanza y el escepticismo

El costo de la paz: ¿cuánto dinero recibirán las FARC para la reintegración y la política? 

Colombia: Presidente Santos ordena cese del fuego bilateral desde este lunes 29 de agosto

Las FARC tendrán garantizadas 10 curules en el Congreso colombiano a partir de 2018