No hay duda que la decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima -que ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) que distribuya, de manera gratuita, el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), más conocida como la píldora del día del día siguente- ha dividido en dos a la sociedad peruana y, a raíz de ello, ha provocado varios debates. 

Uno de ellos ocurrió esta mañana entre el periodista Raúl Vargas y el sacerdote Augusto Meloni, quien, como tantos otros representantes de la Iglesia Católica, rechazó el fallo del Poder Judicial. 

"Este fármaco ya ha sido usado. Más que opiniones y de llenarnos de estudios, tenemos que buscar elementos concretos. Y uno de ellos es el que establecen los comercializadores y fabricantes de este medicamento. Estos, en otros lugares, señalan con claridad que el efecto de este producto es sobre la anidación, sobre la implantación, sobre el endometrio. [...] En conclusión el efecto es abortivo". 

En esa línea, criticó que haya personas interesadas en que los ciudadanos no conozcan este llamado tercer efecto. Esto último es contradictorio ya que, como él mismo señaló, cualquier persona puede acceder a esta información.
Con ello, el religioso buscaba quitarle validez argumentativa a los diferentes pronunciamientos de instituciones -como la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y de especialistas -como el doctor Elmer Huerta-  que han señalado que el AOE no tiene efecto abortivo. Sobre ello, recordemos lo dicho por Raúl González Montero, representante de la OMS:

"Hay hasta un estudio que incluía 10 mil 500 mujeres que nos dice, con bastante certeza, cuando interviene el AOE: impide la salida del óvulo del ovario y dificulta el paso de los espermatozoides por aumento de la consistencia del moco". 

A pesar de las evidencias, ¿por qué los miembros de la Iglesia Católica insisten en el término abortivo? La respuesta está en las definiciones que se tienen sobre el inicio de la vida. Esta -para la OMS- comienza cuando el óvulo fecundado se convierte en cigoto al implantarse en el óvulo. En cambio, para la religión católica la vida comienza cuando cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide. 

Sin embargo, como ya se ha recordado anteriormente, una política pública NO se define a partir de confesiones religiosas. De manera similar, el Poder Judicial, al momento de resolver, toma en cuenta las leyes y la jurisprudencia mas no los dogmas de una determinada religión.

Precisamente, Raúl Vargas le hizo notar este aspecto Meloni durante la conversación y 'aterrizó' el debate al señalar que la píldora del día siguiente es un método anticonceptivo (de emergencia) que podría ayudar a las personas a planificar su vida sexual y reproductiva:  

"Hay un aspecto social evidente aquí: los jóvenes tienen relaciones sexuales antes del matrimonio y las tienen permanentemente. [...] Y que también existen anticonceptivos, como el condón. ¿Qué se hace frente a todo eso? No vamos a negarnos a la evidencia de que en efecto hay relaciones sexuales que, desgraciadamente, terminan en embarazos no deseados o prematuros. Este es un verdadero drama, empezando para la propia pareja y en general para sus familias. Estamos en una situación que requiere, no solo una legislación sino una comprensión del tema". 

El periodista, además, llamó la atención a su invitado por su intención de dividir a la sociedad entre 'buenos y malos': 

"Cuando uno quiere ser persuasivo no tiene que usar esos términos de que 'uno es maligno o tú estás en pecado'. Hablemos de una manera más racional". 

UN DEBATE PARA RATO

Como era previsible, la distribución gratuita del AOE ha generado varias polémicas que han trascendido los espacios públicos. No obstante, lo que se puede soslayar que la píldora del día siguiente puede ayudar a muchas mujeres, especialmente a las vunerables. 

[Foto de portada: Andina]

Todo sobre el AOE aquí