En medio de la conmoción en Bolivia por el linchamiento de un alto funcionario del gobierno de Evo Morales, el fiscal general del país, Ramiro Guerrero, dio detalles de la muerte del viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en el marco de un paro minero.

El magistrado indicó que Illanes fue torturado durante unas siete horas antes de ser asesinado por los mineros que lo secuestraron el jueves último por la mañana cuando intentaba negociar la suspensión de un bloqueo en Panduro, en la ruta de La Paz hacia la ciudad de Oruro.

Guerrero dijo a los medios que esa es una de las conclusiones de la autopsia realizada al cadáver del viceministro, que fue encontrado en la madrugada del viernes en una carretera de la zona Panduro del altiplano, a unos 180 kilómetros de La Paz.

Según el fiscal, el examen médico también reveló un "severo traumatismo craneal y la fractura de costillas", por los golpes que Illanes sufrió cuando lo llevaban por un cerro desde el lugar donde estaba secuestrado.

"Se presume que padeció torturas cerca de seis a siete horas", señaló Guerrero en una conferencia de prensa luego de los mineros suspendieron la medida de fuerza tras la muerte del alto funcionario.

Los mineros mantenían bloqueadas importantes vías en Bolivia. 

El examen legal estableció que Illanes sufrió lesiones en los centros nerviosos superiores, una lesión vascular y nerviosa, hemorragia subdural, subcranoidea, edema cerebral, traumatismo cráneo encefálico y politraumatismo facial, torácico, genital y de extremidades. 

"Fue golpeado en todo el cuerpo, en el cráneo y las extremidades, se ha podido evidenciar la fractura de varias costillas y del tabique nasal. Al parecer el golpe que acabó con su vida fue en la cabeza con un objeto", dijo Guerrero, tras señalar que, al parecer, Illanes estuvo arrodillado durante varias horas.

Hasta el momento, la Policía boliviana mantiene detenidas a 43 personas de las filas de los mineros y liberó a más de un centenar dentro de las investigaciones.

Mal manejo de crisis

Los mineros cooperativistas, sector que había sido aliado del presidente Morales, bloquearon carreteras durante un paro para exigir al mandatario que derogue una ley que permite la sindicalización en esas organizaciones, donde hay decenas de miles de obreros trabajando bajo condiciones de explotación.

protestas que acabaron en linchamiento tenían una semana en bolivia. (Reuters)

Las protestas se iniciaron hace dos semanas, sin que el Gobierno ni los dirigentes de las cooperativas mineras, cedieran en sus posiciones para facilitar el diálogo. Y terminó de una manera bárbara, con el linchamiento de un viceministro.

Lee también:

Violencia en Bolivia: ¿Por qué asesinaron al viceministro Rodolfo Illanes?

Bolivia: Gobierno informa que viceministro fue "brutalmente asesinado"