El fuerte rechazo a una ley promulgada por el gobierno de Evo Morales fue uno de los combustibles que motivó el asesinato de Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior del Estado Plurinacional de Bolivia. Una muerte que ha puesto en vilo a la sociedad del país altiplánico. 

Tal como se informó previamente, el funcionario había estado secuestrado desde la mañana del jueves en la localidad de Panduro (a 100 kilómetros de La Paz), a donde había llegado para convencer a los mineros de la Cooperativa 20 de Octubre de Siglo XX de Potosí, quienes exigían dejar sin efecto la reciente ley aprobada por el Gobierno que pone límites al funcionamiento de las cooperativas debido a que estas, en muchos casos, funcionan como una etiqueta detrás de la cual se esconden intereses comerciales y abusos a los derechos laborales y contra el medio ambiente.

Con ambas posturas definidas, el conflicto social no tardaría en generarse. Para evitar que la crisis creciera, Illanes viajó hasta la citada zona para iniciar el diálogo, luego de que se informara sobre enfrentamientos con efectivos policiales, además de bloqueos de carretera. No obstante, la atmósfera tensa de enfrentamiento entre la Policía y los mineros impediría cualquier entendimiento. 

Evo morales declaró a rodolfo Illanes "héroe defensor de los recursos naturales"/foto:efe

El diario La Razón de Bolivia señala que la suerte del viceministro ya estaba anunciada y cita la advertencia que le hizo Josué Caricari, presidente de la Cooperativa 20 de Octubre de Siglo XX de Potosí, y que fue recogida por la red Erbol: 

"Creemos que si hay algún movimiento de las fuerzas policiales, estamos dispuestos para ofrendar vidas. Pero seguro que el [Carlos Romero, ministro de Gobierno] será responsable de todo lo que va a suceder y lo primero que vamos a hacer es amenazar: está el viceministro [Illanes] con nosotros; pasa algo, al primero que vamos hacer… Tenemos dos cajones, van a ser los dos que van [a estar] en los cajones; hay un policía que está detenido. Armados, bien armados habían venido".

Las amenazas fueron -con el paso del tiempo- acrecentándose hasta que llegó el momento en que los mineros exigieron la renuncia de Carlos Romero, ministro de Gobierno: "Ya no vamos a negociar con él y que presente su carta [de renuncia]; si no, vamos a colgar a su viceministro y yo me voy a encargar [de esa acción]", advirtió Caricari.

Acordé con El País, el abogado penalista de 58 años llamó a sus colegas para solicitar que la comisión de autoridades que exigían los sindicatos fueran a liberarlo. Al parecer nadie respondió. Posteriormente, mientras los agentes policiales reprimían el bloqueo de carreteras, la comunicación se cortó. 

Según el capitán Freddy Bobarín, ayudante del viceministro, el detonante para el asesinato de Illanes fue la muerte de Rubén Aparaya (26), miembro de la Cooperativa de Viloco, aparentemente por un disparo. Tras conocerse esa noticia, alguien lanzó una piedra contra los secuestrados, lo que dio inicio al linchamiento. Afortunamente Bobarín pudo escapar. 

EVO MORALES ANUNCIA INVESTIGACIÓN

Tras lamentar la muerte de Illanes, Evo Morales declaró que no dio ninguna orden para disparar con armas de fuego.

"El Gobierno nunca ordenó a la Policía llevar armas letales, sospechosamente habido muertos que tiene que ser investigado por las autoridades competentes. [...] No entiendo como puede haber algunos cooperativistas que agredan de esa manera", señaló.

En su mensaje, el mandatario boliviano también lamentó la muerte de los cooperativistas Fermín Mamani Aspeti y Severino Ichota Poma, ocurridas el miércoles pasado en Cochabomba. 

EL DATO

En reconocimiento a su labor, Morales declaró a Illanes "héroe defensor de los recursos naturales. 

[Con información de La Razón y El País]

[Foto de portada: Erbol]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Bolivia: Gobierno informa que viceministro fue "brutalmente asesinado"