Ayer inició el juicio por el caso del asesinato de la exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Mariella Barreto quien fue torturada, asesinada y descuartizada en los sótanos de dicho servicio el 23 de marzo de 1997.

El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y el jefe del destacamiento Colina Santiago Martin Rivas se encontraron en la Sala de Audiencia de la Base Naval del Callao, ya que ambos son unos de los acusados en este caso que ha pasado ahora a juicio público.

Por el crimen, el fiscal Luis Landa pide 23 años de prisión efectiva para Rivas -expareja de Barreto-, a quien se le acusa de ser autor directo del crimen, por el delito de asesinato con gran crueldad y alevosía.

La fiscalía pide la misma pena de prisión para los agentes del grupo Colina Jesús Sosa Saavedra, Wilmer Yarlequé Ordinola y José Alarcón Gonzales.

El fiscal atribuye al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, el excomandante general de las FF.AA Nicolás Hermoza Ríos y el exdirector de inteligencia del Ejército Juan Yanqui Cervantes autoría mediata, y pide 23 años de cárcel

Además, 20 años de cárcel para Carlos Sánchez Noriega, jefe del SIE y José Salinas Zuzunaga, jefe de Contrainteligencia del SIE, en la época que ocurrió este asesinato.

Han pasado cerca de veinte años de haberse cometido el homicidio como parte del plan Tigre 96, el cual buscaba 'silenciar' a los agentes que estuviesen filtrando información reservada a periodistas.

Así informa diario La República la sesión de ayer:

"En esta primera audiencia, la fiscalía pidió que se incluya, como prueba trasladada, la sentencia contra el expresidente Alberto Fujimori, por el caso Barrios Altos y La Cantuta, donde se prueba la existencia del grupo Colina. 

Además, pidió convocar a declarar como testigos a los exagentes de inteligencia Ángel Sauni Pomaya, Mesmer Carles Talledo y unos 16 integrantes del destacamento Colina y jefes militares.

También han sido convocados los familiares de Mariella Barreto y las exagentes de inteligencia, Luisa Zanatta y Leonor La Rosa, ambas perseguidas por supuestamente filtrar información a la prensa.

La Sala Penal Nacional la integran los jueces Marco Cerna Bazán, Miluska Cano López y Omar Pimentel Calle".

El 1 de setiembre continuará el juicio, y el fiscal deberá precisar la identidad de testigos, y la defensa podrá presentar otros elementos de descargo.


También puedes leer:

Asesinato de Mariella Barreto pasa a juicio público

Alberto Fujimori conocía el plan para asesinar a Mariela Barreto y miembros del personal militar 

La descuartizaron viva, por salvar a César Hildebrandt