El 22 de agosto se dio el pistoletazo de salida al próximo Congreso Nacional del partido aprista con la juramentación del nuevo presidente de su Tribunal Nacional Electoral. Un momento importante teniendo en cuenta que tras el fracaso sufrido en las últimas elecciones, varias voces dentro de la misma agrupación mantienen expectativas en este evento pues abre una posibilidad a la tan ansiada renovación luego de años bajo el liderazgo de Alan García.

¿Pero qué tan alejados de la figura del exmandatario se encuentran los encargados de llevar a cargo la reunión de los 'compañeros' el próximo 4 y 6 de noviembre?

Un informe de Hildebrandt en sus Trece da cuenta este viernes de quiénes son los que tendrán en sus manos el futuro del partido: Moisés Tambini y Erasmo Reyna.

Tambini del  Valle fue el titular del Consejo Jurídico del Ministerio de Justicia, es decir jefe de todos los procucradores, durante parte del segundo gobierno aprista, así como embajador del Perú en Costa Rica. Sin embargo, muchos lo recuerdan más por haber sido el abogado de Alan García en el caso de La Matanza de El Frontón.

Según la publicación a fines de julio García Pérez 'dio su venia' a la designación de Tambini reuniéndose en Madrid. Una fotografía de un almuerzo daría cuenta lo satisfechos que se encontraban con la decisión.

foto publicada en hildebrandt en sus trece

Un dato curioso de la imagen es que también aparece la esposa de Tambini, la jueza Nancy Ávila, quien en 2007 firmó una resolución que declaraba proscrito, precisamente, el caso El Frontón.

Pero volviendo a su elección, el titular del Tribunal Electoral aprista ha buscado ser claro respecto a la supuesta injerencia que aún tendría el ex jefe de Estado en el partido de la estrella tras su renuncia a su presidencia luego de las últimas elecciones. "García en absoluto dirigirá el congreso. Si alguien gana, aunque sea por un voto, será proclamado", declaró para Alonso Ramos, periodista del semanario.

Sin embargo dentro del partido no todos parecen estar muy conformes con la designación, como el exministro Enrique Cornejo, candidato a la Secretaría General. "Lo ideal hubiese sido que Tambini sea nombrado en un plenario. Voy a ser vigilante". Todo indica que según el artículo 55 del estatuto, debió ser elegido en un congreso nacional.

Y es que quienes eligieron al abogado como cabeza del Tribunal Electoral fueron la Comisión Política formada por Javier Velásquez Quesquén, Jorge Del Castillo, Fernando Barrios, Nidia Vílchez, Omar Quesada y Carlos Arana. Grupo que designó el 28 de abril a Erasmo Reyna Alcántara como el presidente de la comisión organizadora del congreso, el mismo que presentó a Tambini en su nuevo cargo hace solo unos días.

erasmo reyna junto a tambini en el acto en el que se hizo oficial la designación de este como presidente del Tribunal Nacional Electoral

¿Y quién es Reyna Alcántara? Otro abogado de García, aunque en un caso más reciente: los narcoindultos.

Curiosamente la designación de Reyna Alcántara parece no ser tampoco del agrado de todos, pues según información del semanario un sector de la militancia lo rechaza por "carecer de experiencia y no haber ocupado hasta ahora un cargo importante dentro del partido".

¿Solo coincidencias o sigue Alan García siendo la cabeza máxima del APRA? Que hablen los compañeros.



Notas relacionadas en LaMula.pe

El doctor Tambini

El regreso del doctor Tambini

'Narcoindultos': Exviceministro Reyna declaró en juicio que llegó un sobre con S./1,000 a comisión

Alan García ante poca acogida que tuvo en Chimbote: "Esto es un desastre" [video]

Caso El Frontón: Defensa de imputados empieza su sustentación contra acusación fiscal