En nuestro país se ha hecho casi una costumbre que muchos jóvenes se interesen por la política solo en campaña electoral. 

Si bien se debería incentivar este ejercicio desde las escuelas y universidades, este desinterés se genera en parte porque no existen espacios donde los ciudadanos puedan hablar seriamente de los problemas del país e intercambiar puntos de vista.

foto: la mula

Por ello, la semana pasada, el colectivo "La Junta", llevó a cabo la 3era Escuela Nacional de Formación Política, un evento que precisamente busca ser un espacio de reflexión y debate de ideas acerca de cómo construir una nación más justa y con oportunidades.

Para el evento se invitó a jóvenes de diversas partes del país quienes participaron de ponencias relacionadas a la historia política peruana, el neoliberalismo, la problemática de género, la diversidad sexual, entre otros.

Las exposiciones estuvieron a cargo de destacadas personalidades tales como el catedrático Héctor Béjar, el ex congresista Sergio Tejada, la socióloga Violeta Barrientos y el empresario Salomón Lerner Ghittis

LaMula.pe asistió al evento y conversó con Lucía Alvites, integrante de este colectivo ciudadano, quien nos habló un poco más de esta interesante propuesta.

"Sentimos que dentro del espacio progresista, la formación política es algo que cada uno quizás se las arregla por su cuenta, cuando creemos que debe ser un proceso colectivo, sistemático que nos ayude a tener herramientas, aprendizajes sobre las diversas realidades que hay en las regiones de nuestro país, para pensar y construir un Perú diferente".

Lucía nos cuenta que al igual que en otras ediciones de la escuela, se realizó una convocatoria a través de sus redes sociales para invitar a jóvenes interesados en las ponencias. El taller se desarrolló en un recinto campestre del distrito de Chosica, ubicado en la zona sierra de Lima. 

GÉNERO Y FEMINISMO

Como decíamos líneas arriba, una de las ponencias estuvo a cargo de la destacada socióloga Violeta Barrientos, quien abordó el problema de género y la perspectiva de lo que denominó "los nuevos feminismos". LaMula.pe tuvo la oportunidad de conversar con ella:

Violeta explicó durante su ponencia que la respuesta a preguntas como por qué se golpea a una mujer o por qué los hombres son machistas, tiene respuesta en el hecho de que históricamente la humanidad ha visto a las mujeres no como ciudadanas sino simplemente como sujetos portadores de nuevos ciudadanos varones, es decir, solo como madres.

"Me parece fundamental que en un país que ha tenido una historia democrática tan limitada, tan llena de represión, con una mayoría de pobladores que necesita a gritos una democratización de verdad, este tipo de escuelas se siga generando y además que se hable de la democracia no solo en términos formales sino poder hablar de democracia también en términos de relaciones entre hombres y mujeres. (...) Me parece una reflexión mucho mayor y rica".

VELASCO, HAYA Y MARIÁTEGUI

Otra de los ponencias estuvo a cargo del destacado catedrático y sociólogo, Héctor Béjar, quien abordó desde un punto de vista histórico el aporte de tres importantes figuras de la política peruana: Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y Juan Velasco Alvarado.

En el caso de Haya y Mariátegui, el sociólogo realizó una exposición sobre la etapa en la que ambos trabajaron juntos y luego el contexto político en el que cada uno forjó su propio camino político; mientras que en el caso de Velasco, la ponencia abordó la relación que este tuvo con las Fuerzas Armadas y cuál fue su legado cultural a nuestro país.

"En este momento hay muy poca cultura política en el Perú. Hay muy poca información y la poca que hay es muy sesgada. Creo que la labor de quienes podemos hacer esto es darle información a la gente. Más que propuestas y puntos de vista personales, lo que hay que dar es información, creo que en especial los jóvenes tienen derecho a disponer de información, especialmente histórica".

A la escuela llegaron personas de diversas regiones del país, muchos de ellos pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil. LaMula.pe conversó con ellos sobre su experiencia en este evento.

Como hemos visto, la escuela promovida por 'La Junta' es una buena opción para participar de esos espacios de debate y de aprendizaje político tan escasos en nuestro país. Vale el esfuerzo.

notas relacionadas
Página de Facebook de La Junta.
Nota: 'Nos Juntamos': Primera Escuela Nacional de Formación Política de Jóvenes