El Gabinete Ministerial -encabezado por Fernando Zavala- se reunirá en una sesión extraordinaria para abordar el tema del pedido de facultades extraordinarias al Congreso de la República. 

Aun cuando los ministros de gobierno hayan recibido el voto de confianza por más de 100 votos, no es seguro que el Legislativo acceda a los requerimientos de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, especialmente por la mayoría simple que tiene Fuerza Popular (73 curules). 

Como se recuerda, el Gobierno quiere que se otorgue facultades legislativas en cuatro rubros: economía, seguridad ciudadana, saneamiento y lucha contra la corrupción. Sobre ello, el propio presidente ha dicho que los principales objetivos de la solicitud al Parlamento es destrabar las inversiones, facilitar la formación de las empresas y reducir impuestos para la reinversión de utilidades de las grandes y pequeñas empresas.

Por el momento, ningún representante del fujimorismo ha confirmado si accederán al pedido del Ejecutivo. Al contrario, durante las semanas pasadas hubo un enfrentamiento debido a la iniciativa oficialista de reducir el IGV en un 1%. Rápidamente, Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Fiscalización, estableció la postura de Fuerza Popular

"No es el momento, ni las circunstancias para bajar el 1% del IGV. Nos preocupa mucho el déficit fiscal que es más del 3%, sobre todo cuando hay propuestas para bajar el IGV y para endeudamiento", señaló a RPP. 

En ese panorama, el primer ministro deberá ser muy detallado y convincente en las comunicaciones que tendrá con representantes de las diferentes bancadas del Congreso.  El parlamentario aprista Mauricio Mulder, por ejemplo, ha solicitado que los textos de los pedidos de las facultades extraordinarias sean los más explicativos posibles. 

[Foto de portada: América Televisión]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Así fue la bronca entre Mauricio Mulder y Carlos Bruce por denuncia contra Nancy Lange [VIDEO]

Mauricio Mulder se equivoca cuando afirma que Nancy Lange es miembro del directorio de Cosapi

La Contraloría bajo sospecha: estos son los motivos que ponen en duda la imparcialidad de Alarcón

El Gabinete Zavala va ahora por su segundo desafío en el Congreso: las facultades legislativas

Primera prueba para Thorne: Continúan discrepancias entre el Gobierno y Fuerza Popular por el IGV

PPK reducirá por etapas el IGV: de 18% a 15%