Al término de la etapa de desarme y desmovilización de las FARC en Colombia, como parte el proceso de pazlos exguerrilleros accederán a apoyos económicos para que puedan reintegrarse a la sociedad. Así lo establece el documento del acuerdo final entre el Gobierno y FARC, que se firmó el miércoles en la noche y  que se entregó al Congreso el jueves último.

El texto en mención señala que cada excombatiente de las FARC que se una al proceso de paz recibirá, por 24 meses, una asignación del 90% del salario mínimo legal vigente en Colombia (actualmente en 689.454 pesos), es decir, unos 620.000 pesos (que equivale a unos 700 soles si se hace el cambio a la moneda peruana), siempre y cuando no tengan "un vínculo contractual que les genere ingresos".

También podrán acceder a dos asignaciones que se entregarán por única vez: una que asciende a 2 millones de pesos (unos S/2.400) y otra de 8 millones de pesos (unos S/9.500), para "emprender un proyecto productivo individual".

Frank Pearl, del equipo negociador del Gobierno colombiano, lo explicó así en una rueda de prensa en La Habana, sede de las negociaciones de paz:

“Por los primeros 24 meses, los exguerrilleros de las Farc recibirán hasta el 90 por ciento de un salario mínimo legal para mantenerse. Esto está sujeto a que estén en el proceso de reincorporación. Después del mes 24, simplemente estamos manteniendo lo que hay hoy, y lo que hay hoy, es un apoyo monetario condicionado a que las personas estén validando primaria, bachillerato o haciendo cursos de condición técnica en el Sena que puedan aterrizar en un empleo formal”.

Para ello se constituirá un "fondo para la ejecución de programas y proyectos del proceso de reincorporación económica y social a través de ECOMÚN", que será la "organización de economía social y solidaria, denominada Economías Sociales del Común". "Las y los hoy miembros de las FARC podrán afiliarse voluntariamente a esta entidad", se lee en el texto del acuerdo.

Además, se buscará la participación de los exguerrilleros en programas y proyectos de protección ambiental y desminado humanitario.

El acuerdo final también establece que la Universidad Nacional realizará un censo socioeconómico "con el propósito de suministrar la información requerida para facilitar el proceso de reincorporación integral de las FARC a la vida civil".

Con estos datos, agrega el texto, se desarrollarán los "programas y proyectos productivos para vincular el mayor número posible de hombres y mujeres hoy pertenecientes a las FARC".

Financiación política

En Colombia, por ley, los partidos con inscripción electoral vigente reciben financiación del Estado. Así, el movimiento político que logren constituir los exmiembros de las FARC también accederán a este beneficio

El acuerdo final de La Habana establece que ese grupo "recibirá anualmente, entre la fecha del registro y el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al 10% de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos" y un "5% adicional" para que puedan promover el modelo que propugnan para el país.

Esta financiación, subraya el texto, no afectará el monto que se distribuye a los demás partidos con personería jurídica.

DATO

El gobierno de Juan Manuel Santos alista una reforma tributaria en Colombia para financiar el posconflicto. Aún no hay detalles al respecto, pero se sabe que entre las medidas que presentarán al Congreso se incluye un alza de impuestos.

Lee también:

Colombia: Presidente Santos ordena cese del fuego bilateral desde este lunes 29 de agosto

Las FARC tendrán garantizadas 10 curules en el Congreso colombiano a partir de 2018

El mundo celebra el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC