Los militares alzan la voz. Alrededor de 20 generales del Ejército peruano pedirán que se revisen sus pases al retiro dados en la gestión de Ollanta Humala, por presuntos favoritismos a favor de los compañeros de la promoción del expresidente: Héroes de Pucará y Marcavalle 1984. 

Esta decisión es una respuesta a la propia iniciativa del Ministerio de Defensa (Mindef), que hace unos días anunció la revisión de los ascensos de los integrantes de la promoción castrense citada

Según La República, el titular del sector, Mariano González, ha ordenado la conformación de una comisión especial para evaluar si oficiales de las Fuerzas Armadas fueron dados de baja o ascendidos en cumplimiento de las normas durante el gobierno del líder del Partido Nacionalista.

De acuerdo con las estimaciones del Mindef, aproxidamente 20 generales de división y brigada en situación de retiro acudirán a la comisión especial, aunque no se descarta que el número de solicitantes pueda aumentar. 

Cabe mencionar que Humala, durante su gestión como jefe de Estado, ascendió al grado de general de brigada a veintidós compañeros de estudios de la Escuela Militar de Chorillos. Además, durante su último año de mandato, otorgó a  cuatro de ellos a generales de división. 

Hasta el momento, hay siete generales de brigada que han emprendido acciones judiciales con el objetivo de ser reincorporados a la actividad castrense. Los demandantes son los siguientes: Jorge Chávez Cresta, pasado al retiro en 2011; Walter Chávez Cruz, Juan Gutiérrez Castro y Hugo Cornejo Valdivia, en 2012; Fernando Fitzcarrald Guerrero, en 2013; y Luis Aguilar Alva, en 2014.

¿LA DEDOCRACIA DE HUMALA?

Uno de los casos más cuestionados sobre los ascensos militares tiene como protagonista al general César Díaz Peche, miembro de la promoción Héroes de Tacna y Arica 1981 y a quien por antiguedad le correspondía el ascenso el 1° de enero del 2013. Sin embargo, Humala optó por promover a los generales Luis Arroyo Sánchez y Hernán Flores Ayala, cuyas credenciales eran inferiores a la foja de servicios que exhibía Díaz. 

Este último recién recibió su grado de divisionario el 1° enero del 2014. Extrañamente, fue pasado al retiro en diciembre de ese mismo año. Más aún, el exgobernante lo jubiló cuando algún le quedaba 6 años de servicio (para cumplir sus 40 años de servicio que manda la ley). 

Un caso parecido sufrió el general de brigada César Ruiz Conejo Benavente, espada de honor de la promoción Héroes de Concepción 1985, quien recién fue ascendido en el 2014, para, posteriormente, ser pasado a retiro el 31 de diciembre del 2015. Lo extraño es que un compañero suyo, Fernando Acosta Rodríguez -ascendido a general de brigada el 1° de enero del 2012- siguió su carrera protegido -según sostiene La República- por el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, cuestionado exasesor de Humala cuando este estaba al frente del Ejecutivo. 

Otros de los generales que podrá acudir a la comisión creada por el Mindef es Walter Chávez, oficial del arma de Caballería. En febrero del 2007, cuando se desempeñaba como comandante general de la Segunda Brigada de Infantería de Ayacucho, sufrió un accidente aéreo cuando el helicóptero en que viajaba se estrelló. Tras sanarse de sus heridas volvió a sus actividades castrenses. No obstante, Humala le dio de baja en el 2011. Ese mismo año, el exmandatario ascendió a su amigo Ronald Hurtado a general de división, a pesar de que sus méritos eran inferiores al propio Chávez y a Juan Gutiérrez, este último espada de honor de la  Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico 1980.

LAS COMPRAS MILITARES

El Ministerio de Defensa también ha iniciado la revisión de las compras militares hechas durante la gestión de Humala. Según se ha informado, se han encontrado observaciones en compras de S/ 8 mil millones, las cuáles serán notificadas a la Contraloría General de la República. 

En un primer tramo, las compras 'en la mira' son 4 aviones de transporte italianos C27 Spartan, lanzadores de cohetes chinos, el satélite de observación terrestre, las aeronaves surcoreanas KT-1P, entre otros. 

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Compras de Humala en la mira: hallan observaciones en operaciones por S/ 8 mil millones en Defensa

¿Mensaje para Humala? Gobierno de PPK respetará la institucionalidad castrense

Ministerio de Defensa pedirá a Contraloría investigar compras de últimos tres años