Las sanciones contra los que cometieron violaciones a los derechos humanos en Argentina no se detienen, gracias a las políticas de Estado implantadas en el presente siglo. En esta ocasión, el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba condenó a 28 represores a la pena de prisión perpetua por crímenes cometidos durante la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) en esa provincia.

La sentencia se produjo en el marco de la "megacausa" La Perla, que incluye desapariciones, secuestros, torturas y asesinatos en dos centros clandestinos (uno del mismo nombre del caso y La Ribera), y en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba.

Además de los 28 condenados a la pena máxima, otros nueve represores fueron sentenciados con penas de entre dos y 14 años de cárcel, junto a seis que resultaron absueltos.

MENÉNDEZ, EL ACUMULADOR DE CONDENAS

Quien sumó una condena más fue el general destituido Luciano Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo del Ejército durante la dictadura, y máximo responsable de los delitos contra la humanidad cometidos en la Subzona 33, Zona 3. 

Menéndez, de 89 años, fue hallado culpable de 282 desapariciones de personas en La Perla, además de 52 asesinatos, 260 secuestros y 656 casos de torturas, por lo cual fue condenado a cadena perpetua junto a 27 de sus colaboradores.

Con esta sentencia, Menéndez (que aparece con cabello cano y terno oscuro en la foto de cabecera) es el represor que suma más condenas desde que comenzaron los juicios contra los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Videla, pues tiene 14 condenas a prisión, de las cuales 12 son de cadena perpetua.
(Con información de Página/12)
Notas relacionadas en Lamula.pe:

¡Ejemplar! Periodistas de La Nación rechazan editorial que pedía parar juicios contra la dictadura

La ONU apoya investigar el papel de los agentes económicos durante la dictadura argentina

Argentina: Condenan a exjuez y expolicías por delitos de lesa humanidad