En paralelo al protocolo que el Ministerio de Salud viene trabajando para volver a distribuir -en un mes como máximo- de forma gratuita en los hospitales de país el anticonceptivo oral de emergencia (AOE), este sector -a cargo de Patricia García- también viene calculando la cantidad de píldoras que se necesitarán para atender la demanda nacional.

Según la experiencia en el Minsa, que venía distribuyendo la AOE hasta que en el 2009 un fallo del Tribunal Constitucional lo prohibió, se necesitan unas 80 mil dosis de la llamada 'píldora del día siguiente' al año.

El exministro de Salud Óscar Ugarte, en cuya gestión aún se repartía la AOE, le dijo a La República que con esa cantidad se puede atender los requerimientos de los más de 6.000 centros de salud públicos que existen en todo el país, pero precisó que se debe priorizar la distribución en las zonas con mayor pobreza y con altos índices de embarazo adolescente.

óscar ugarte

Agregó que para cumplir con el mandato judicial que ordena que la anticoncepción de emergencia vuelva a ser una política de salud pública en el país, se necesitarán unos 15 mil 'blister' para lo que resta del año, y que para el 2017, el Minsa deberá incluir la partida respectiva para la compra del lote necesario. El presupuesto del país para el 2017 se discutirá y aprobará en el Congreso en noviembre próximo.

Ugarte indicó que, en el tiempo en que la píldora fue repartida cuando estuvo al frente del Minsa (2006-2009), se gastó cerca de 70 mil soles en adquirir unas 50 mil dosis. En esa época, el precio por cada una de las pastillas era de S/ 1.26.

DATO

Desde 2009, cuando se dejó de distribuir la píldora, el sector privado ha vendido cerca de tres millones de píldoras del día siguiente en el país, según Ugarte.

Lee también:

La píldora del día siguiente se empezará a distribuir en todos los hospitales del Perú en un mes

Este es el debate que evidencia el nivel de las posiciones sobre la píldora del día siguiente

Conservando las tradiciones: Phillip Butters y Luis Solari conversan sobre píldora del día siguiente [VIDEO]

La 'visión científica' de monseñor Piñeiro: La píldora del día siguiente "es microabortiva"