Santiago Gastañadui, excongresista nacionalista, señaló que el exmandatario Ollanta Humala postulará nuevamente a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2021

"Por supuesto [que postulará]. ¿Por qué no? Es un peruano que tiene todos sus derechos políticos para postular. [...] Hemos hecho una buena obra", señaló en el programa Al estilo Juliana de RPP Noticias. 

Para reforzar su posición, el hoy asesor del expresidente argumentó que Humala es el "candidata natural" del Partido Nacionalista.Y confiado aseguró: "Él va a ser el próximo presidente del Perú".

Ante ello, habría que preguntarse qué pasaría con Nadine Heredia, a quien algunos proyectan como una potencial candidata a la presidencia para los próximos comicios generales. ¿Acaso la exprimera dama ya abandonó sus aspiraciones políticas?

SOBRE LAS CITACIONES

En otro momento, Gastañadui informó que tanto Heredia como Humala asistirán a las citaciones que les haga el Congreso de la República. 

"Nosotros vamos a ir a todas las investigaciones. Cuando éramos gobierno, [...] a cuanta comisión invitaban a Nadine Heredia, ella concurría. Si estando en el gobierno íbamos voluntariamente, ahora que no estamos, vamos a concurrir", señaló. 

No obstante, afirmó que las investigaciones parlamentarias no deben atentar contra "los derechos fundamentales" de los indagados. 

Cabe mencionar que la legisladora Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Fiscalización, dijo en la víspera que ese grupo de trabajo citará a Humala y Heredia, aunque se mostró en contra de formar una megacomisión como la que investigó la segunda gestión de Alan García (2006-2011)

"Continuaremos con investigación de las agendas para ver el origen del dinero y la relación con empresas brasileras. Se habló también de profundizar investigaciones en temas como los de la compra de patrullero. Se ha pedido que vengan algunas personalidades como el expresidente Ollanta Humala", explicó.

LA 'MANO' DE NADINE

Luego de que Alfredo Thorne, titular de Economía y Finanzas (MEF), informara (aunque posteriormente se rectificó) que Heredia tenía personal de confianza en dicho sector -lo cual fue rechazado por su predecesor Alonso Segura- algunos congresistas se han mostrado a favor de investigar, por supuesta injerencia política, a la exprimera dama. Uno de lo más entusiastas fue Héctor Becerril (Fuerza Popular): 

"La señora Nadine Heredia ha venido durante los cinco años usurpando funciones, tanto del presidente de la República, como también de ministros, de funcionarios y, por ello, solicito que esta Comisión de Fiscalización se aboque a investigar el supuesto delito de usurpación de funciones". 

[Con información de RPP y Perú 21]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Alonso Segura a Thorne: "Que dé los nombres de los funcionarios que supuestamente nombró Heredia"

Thorne cambia su versión sobre injerencia de Nadine Heredia en el MEF luego de que PPK lo dejó sin piso

Thorne busca elevar la presión tributaria de 14% a 17% con nuevas medidas