A fines del verano de este año, el periodista Thor Morante fue contratado por el Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) para que escriba la Memoria Institucional de dicho ente estatal.

Quienes contactaron a Morante fueron el secretario general, Rodolfo Martín Valcárcel Riva; y la responsable de Comunicaciones, Claudia Zevallos Huamán. En ese primer momento, el periodista recogió información, por lo cual le fue cancelado el 30% del total que se le había ofrecido.

El 15 de abril, cuenta Morante a LaMula.pe, les presentó el borrador de la Memoria Institucional, por lo que se le debía pagar el siguiente 30%, pero no fue así. 

Mientras tanto, el periodista se dedicó a hacer las correcciones respectivas, y entregó el nuevo producto, indicando que se le debía entregar el definitivo para dar su visto bueno y así proceder a cobrar el 40% restante.

Sin embargo, Morante asegura que durante un mes no recibió respuesta, y que fuera de los plazos del contrato "reaparecieron pidiendo nuevas correcciones de la nada". En "buena onda", decidió hacerlas, pese a que estaban incumpliendo con lo acordado.

(La segunda versión, a continuación)

Así pasó el tiempo hasta el 14 de julio, en el que recibió una carta "amenazante", basada en un informe de Zevallos, que según Morante estaba"lleno de mentiras", y se le decía que debía levantar observaciones que supuestamente se le habían indicado y que no había corregido.

Cuando le preguntamos a qué mentiras se refería, Morante indicó: Zevallos "mentía sobre nuestra comunicación por correo y falseó información sobre la Memoria que escribí, indicando que se me pidieron cosas que jamás se me pidieron".

"Desde la primera versión, solamente escribí un total de 15 páginas (el libro era de 70 páginas en total), cuando en el contrato decía que la Memoria debía tener 35 páginas escritas. ¿Alguien del Sernanp se dio el trabajo de contar las páginas de texto? Claro que no. Y, obviamente, sí había 35 páginas de texto".

La gente del Sernanp decidió basarse en ese informe para darle un ultimátum. Pese a ello, Morante levantó las observaciones y envió el nuevo producto. Además respondió al informe."Les escribí desmintiendo lo publicado por Claudia Zevallos y demostrando que siempre cumplí", anota

Sernanp no respondió al envío de Morante, y este llamó a Valcárcel. "El señor me habló de manera altanera y me dijo que mi producto era impresentable y que jamás le gustó, y que por esa razón me iban a resolver el contrato", detalla.

(Los correos entre Morante y Sernanp pueden verse aquí)

Días después, llegó a las manos de Morante la publicación de una Memoria Institucional del Sernanp, en la que descubrió que utilizaron sus textos en muchas partes. 

LAS PRUEBAS AQUÍ:

Ante ello, pidió una reunión con el jefe de la institución, Pedro Gamboa, quien inicialmente aceptó la cita; pero la canceló 20 minutos antes de realizarse.

Por ello, envió un requerimiento de pago total por uso indebido de sus contenidos, con copia al Órgano de Control Institucional; pero solo quieren pagarle por la segunda etapa. "Desde el momento en que imprimen mis textos y contenidos significa que han aceptado mi producto. Por ende, corresponde el pago total por el producto", expresa.

"No solamente soy comunicador, sino, además, ambientalista, y este era para mí uno de esos trabajos que se hacen no solo con pasión, sino con idealismo. Y esto es lo que uno recibe a cambio de este tipo de personas: informes basados en mentiras, maltrato altanero y cualquier cosa menos justicia". 

LaMula.pe intentó comunicarse con Sernanp por medio del equipo de prensa del Ministerio del Ambiente. Incluso se les comunicó que habíamos conversado con el señor Morante sobre el caso y por ello necesitábamos su versión como institución, pero no obtuvimos respuesta al cierre de esta nota.

Seguiremos a la espera de su versión.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Sernanp impide que sujetos dañen figura del Candelabro en reserva de Paracas