No tranza. Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruano, se mostró en contra del fallo dado por el Primer Juzgado Constitucional de Lima que ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) que entregue de manera gratuita el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), más conocida como la píldora del día siguiente. 

Según dijo, esta pastilla produce "microaborto", y recordó que para  la Iglesia Católica la vida empieza con la concepción, en otras palabras, cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide. Esta postura es distinta a la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sostiene que hay vida cuando el óvulo fecundado se convierte en cigoto al implantarse en el óvulo. 

"Si ponemos cosas mecánicas o químicas, como la pastilla, afectará la implantación del útero. Por eso es de mucho cuidado, y lo vemos como un microaborto", señaló. 

En ese sentido, manifestó que la decisión judicial se contrapone a lo establecido por el código civil del Perú que señala que la vida empieza con la concepción. 

No obstante, el doctor Elmer Huertadirector del Preventorio del Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center en Washington, basado en la ciencia, detalló el accionar de la píldora del día siguiente en el cuerpo de la mujer: 

"En un artículo publicado por investigadores en la Universidad de Princeton, luego de revisar 193 publicaciones, concluyen que el mecanismo de acción de la píldora del día siguiente no es más que las mismas hormonas que usan las señoras en 28 días y lo que hacen es impedir que el ovario elimine un óvulo. Entonces, al hacerlo, por más espermatozoides que lleguen no va a haber fertilización o fecundación. No va a haber huevo y si no lo hay, no va a haber implantación". 

En ese contexto, aclaró que se llama aborto "al hecho de que un huevo implantado en el útero es extraído de raíz desde el útero" Y concluyó: "Esta píldora del día siguiente no es una píldora abortiva". 

Por su parte, Patricia García, titular del Minsa, expresó, desde el Congreso de la República, que su sector ya se viene preparando para cumplir con la distribución gratuita de este fármaco

"Nos encontramos preparándonos porque esto requiere incluir la anticoncepción de emergencia en las guías nacionales, preparar el entrenamiento de los profesionales porque se requiere consejería para el uso apropiado de las píldoras del día siguiente", dijo. 

SOMOS UN ESTADO LAICO

Durante una conferencia de prensa para dar sus apreciaciones sobre el fallo que permite la distribución gratuita del AOE, representantes de Promsex, las abogadas Brenda Álvarez y Violeta Cristina Gómez, recalcaron que una política de salud pública no tiene que ser consultada con ninguna institución religiosa

"Estamos en un estado laico, no es un estado católico ni religioso. Las creencias religiosas no pueden imponerse a la sociedad civil para mantener una situación que no es favorable a la ciudadanía", expresaron. 

LA PALABRA DEL PRESIDENTE DEL TC

Manuel Miranda, presidente del Tribunal Constitucional, manifestó -a través de RPP Noticias- que el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima debe acatarse. 

"El juez es una autoridad con potestad para resolver una controversia jurídica, ha tomado esa decisión, se verá posteriormente si esta decisión estuvo bien o mal", expresó.

[Foto de portada: Canal N]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Buena noticia: Juez ordena al Estado entregar píldora del día siguiente en centros de salud

Elmer Huerta: píldora del día siguiente no es abortiva

Promsex: "No se tiene que conversar con un representante de la iglesia para decidir sobre DDHH"

Ministra Patricia García: "Hay suficiente evidencia científica de que no es una píldora abortiva"