En medio del fuerte debate que se generó en el país, el Gobierno espera que, a más tardar, en un mes se empiece a distribuir en todos los hospitales del país la píldora del día siguiente, en virtud del fallo judicial que así lo ordena, informó el jefe del gabinete, Fernando Zavala.

Al término del Consejo de Ministros en Palacio, el jefe del gabinete informó que el Ministerio de Salud ya trabaja en el protocolo respectivo para la anticoncepción oral de emergencia (AOE), y dijo que el Gobierno es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial.

"El Gobierno es respetuoso de los fallos judiciales y, como ya lo ha dicho la ministra de Salud, Patricia García, se espera implementar este fallo en los próximos 30 días y esto necesita un protocolo que se está trabajando", declaró Zavala en conferencia de prensa.

El premier sostuvo que al Ejecutivo le corresponde acatar los mandatos de la ley, al ser consultado por el rechazo que desató la medida judicial en los sectores conservadores del país y en la iglesia católica, que a través de la Conferencia Episcopal Peruana sostuvo que la píldora es "microabortiva".

"Hay una resolución del Poder Judicial que nos manda ejecutar este mecanismo en los próximos 30 días, si no hay un cambio, nosotros procederemos a la implementación", subrayó Zavala.

Ya la ministra de Salud, Patricia García, había anunciado que respetarán el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima y fijó la postura de su sector, al señalar que la píldora del día siguiente no es abortiva, como señala la evidencia científica.

La ministra patricia garcía en el Congreso. (Andina)

El lunes último, el mencionado tribunal declaró fundada la medida cautelar que presentaron, en conjunto, la ciudadana Violeta Gómez y la ONG Promsex en el marco de un juicio contra el Minsa para que vuelva a incorporar la AOE como una de la política de salud pública.

Así, la decisión judicial suspendió el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que en el 2009, determinó que existía una "duda razonable" sobre la naturaleza abortiva del levonorgestrel (un componente de la píldora) y prohibió su distribución en los hospitales estatales del país.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

Conservando las tradiciones: Phillip Butters y Luis Solari conversan sobre píldora del día siguiente [VIDEO]

La 'visión científica' de monseñor Piñeiro: La píldora del día siguiente "es microabortiva"

Luis Solari: Distribución de píldora del día siguiente solo favorece a industria farmacéutica