A medida que avanzan las labores de rescate, el balance de víctima del devastador terremoto de 6 grados que asoló el centro de Italia aumenta. El último reporte de las autoridades de Protección Civil habla de al menos 159 las personas fallecidas, cifra que seguirá creciendo debido a que quedan aún decenas de desaparecidos entre los escombros.

Según los últimos datos, 106 personas murieron en la zona de la provincia de Rieti, donde está la localidad de Amatrice, que quedó completamente destruida. Otras 59 personas perdieron la vida en las localidades de la provincia de Ascoli, sobre todo en los pueblos de Arquata de Tronto y Pescara de Tronto.

Continuan las labores de rescate. (EFE)

Por el momento no se han querido dar datos oficiales sobre los desaparecidos, ya que es muy difícil contabilizarlos, debido a que las localidades afectadas suelen recibir a muchos turistas durante los meses de verano.

EFE.

La situación más dramática se vive en Amatrice, el municipio más grande de los afectados, y donde viven unas 2.000 personas, pero que en los meses de verano dobla su población con los veraneantes y además había muchos turistas que habían llegado para disfrutar el fin de semana de la fiesta de la pasta "a la amatriciana", un plato que tiene aquí sus orígenes.

En Amatrice se sigue excavando con todos los medios y ayudados con unidades caninas y lámparas en búsqueda de posibles supervivientes entre los cascotes.

Cientos de damnificados se preparan a pasar la noche en los campamentos levantados por la Protección Civil y que han sido instalados en cuatro áreas de la zona afectada.

EFE.

Han desaparecido varias localidades de las provincias de Rieti y de Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L'Aquila, donde en 2009 se produjo el terremoto que causó más de 200 muertos.

Otro de los pueblos devastados es Accumoli, a  pocos kilómetros de Amatrice, y el alcalde Stefano Petrucci aseguró que casi todas las casas de la localidad se han derrumbado y las que siguen en pie están fuertemente dañadas.

"Necesitamos de todo. Se ha perdido todo, no tenemos nada", fue el lamento de Petrucci, que por el momento informó de la muerte de 11 personas en su localidad.

Con el pasar del tiempo disminuyen las posibilidad de encontrar a gente con vida entre los escombros, el último milagro ocurrió pasadas más de 17 horas del sismo, cuando en Pescara del Tronto fue rescatada con vida una niña de 10 años y en aparentes buenas condiciones.

(Foto de cabecera: AFP)

Lee también:

Italia: Un terremoto de 6,2 grados causa al menos 38 muertos y devasta el centro del país [FOTOS]

Italia: Terremoto destruye la mitad de Amatrice y se reporta gente bajo los escombros