La Sexta Sala para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima, presidida por Juan Emilio Gonzales Chávez, decidió absolver de todo cargo a Fernando Maggiolo de la Mata, pese a que hace cinco años atropelló por detrás a Christian Fritz Roeder Mc Kay, causándole la muerte.

Este incidente ocurrió el 3 de febrero del 2011, cuando Roeder se encontraba en una vereda cercana a la Costa Verde, en la Bajada de Armendáriz, hablando por teléfono con su madre, Patricia Mc Kay.

En el momento del incidente, Maggiolo de la Mata tenía su brevete suspendido, desde abril del 2009 por manejar en estado de ebriedad. Aunque alegó que no fue notificado, en noviembre de ese año pagó la infracción. 

Los testigos del hecho han referido que se preocupó más por el estado de su automóvil que por Roeder, cuya muerte fue de inmediato; y que no se acercó a auxiliarlo. 

Los mismos testigos indicaron que el empresario los amenazó: "ustedes no se metan porque no saben quien soy yo", quizás en referencia a que es sobrino de la exparlamentaria aprista Judith de la Mata, otrora abogada defensora del expresidente Alan García en la década de 1990.

Tras esto, la Fiscalía y la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones denunciaron a Maggiolo de la Mata por homicidio culposo. El Poder Judicial dispuso una orden de requisitoria contra el sobrino de la exsenadora aprista. Por ello, este se mantuvo prófugo durante 33 meses.

CON UNA AYUDITA DE MIS AMIGOS

Así anduvo Maggiolo hasta que recibió "una mano" en el Poder Judicial: en el 2014, el entonces juez de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega (fallecido el año pasado), votó para que que se cambie la orden de requisitoria a comparecencia. 

"No actuó con dolo, sino que fue una casualidad que puede pasar a cualquiera", indicó el juez, cercano a García y al Apra, a un reportero de Canal 2.

Según Mc Kay y Mariella Ocaranza, viuda de Roeder, esta decisión se debería a la cercanía entre Vega y De la Mata, quien habría intercedido por su sobrino. Pese a esto, el 28 de mayo del 2015 Maggiolo fue condenado a cuatro años de prisión suspendida. Este apeló, y la Sala Penal que preside Gonzales Chávez lo absolvió de toda culpa.

Ocaranza reveló que ha recibido la sentencia recién en agosto, "porque la enviaron a una dirección antigua", pese a que fue anunciada el pasado 16 de junio. También dijo a Lamula.pe que ha presentado una queja para que la Sexta Sala suba el caso a la Corte Suprema. Esta historia aún no termina; pero por lo pronto el asesinato de Roeder Mc Kay continúa en la impunidad.

Foto de cabecera: Composición Diario Ojo.