Luego de seis años de iniciado el juicio oral por el caso de la masacre de Accomarca (Ayacucho), donde 69 campesinos fueron asesinados por un destacamento militar en la zona, la sala que preside el juez Ricardo Brousset determinó que la sentencia del caso será dictada el próximo 31 de agosto.

La audiencia final ha sido programada a las 11 de la mañana, en la sala judicial del penal Miguel Castro Castro, donde se encuentran recluidos los responsables de la masacre, entre ellos Telmo Hurtado.

En la jornada de hoy, el general Wilfredo Mori, sindicado como autor mediato de la matanza de los campesinos, culminó con la sustentación de su defensa, la cual se ha prolongado por casi un año, ante la complacencia de la sala a cargo del caso.

En su argumentación, Mori reiteró que los hechos de Accomarca no respondían a una cadena de mando, y que quienes ejecutaron el asesinato de los campesinos actuaron por su cuenta. Agregó que las fuerzas del orden combatían a la subversión sin atacar a los civiles.

La Fiscalía ha pedido 25 años para los 17 responsables de la matanza (a la que ha calificado como de "lesa humanidad"), incluidos Mori y Hurtado. Este último ha señalado en varias audiencias que actuó por órdenes de sus superiores

Además, el Ministerio Público ha pedido el pago de una reparación de 14 millones de soles para los deudos de las víctimas, que esperan una sentencia justa luego de más de tres décadas de impunidad.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Sigue la espera por la sentencia del caso Accomarca: Nueva audiencia este 24

Denuncian que Juez del caso Accomarca se queda dormido durante audiencias  

Accomarca: ¿sólo Telmo Hurtado es el responsable?

Fiscalía pide 25 años para Telmo Hurtado por matanza de Accomarca