Durante la última semana, luego de un trascendido, el tema de conversación al interior del sector mineroenergético ha sido la designación de Augusto Baertl Montori como nuevo presidente de Petroperú. Y el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, lo ha confirmado.
El empresario reemplazará a Gina Vega Ponce de León, presidenta encargada de la petrolera desde julio, cuando renunció Germán Velásquez, después del tercer derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano.
Baertl asumirá el cargo en medio de una crisis originada por cinco derrames de petróleo en lo que va del año, y que ha determinado que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio del Ambiente (durante la gestión de Manuel Pulgar Vidal) hayan iniciado acciones sancionadoras contra Petroperú. Además de ello, deberá continuar con el desarrollo de la modernización de la Refinería de Talara, entre otros temas. En opinión del ministro Tamayo, el empresario "posee la experiencia y el conocimiento para sacar adelante a la petrolera estatal de la crisis que atraviesa".
Baertl es actualmente director de la minera Chinalco Mining (proyecto Toromocho) y gerente general de Gestora de Negocios, y goza de mucho prestigio en el ámbito minero. También ha sido CEO de la Compañía Minera Milpo y de la Compañía Minera Antamina. Durante el primer mandato de Alberto Fujimori, Baertl fue vicepresidente y luego presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), y participó en la redacción de la normativa que se dio en los noventa para promover la inversión en minería.
Si bien la estatal presentó un primer trimestre financiero con buenos resultados, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que la compañía estatal regresará al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). El año pasado, como líder de Peruanos por el Kambio, se manifestó a favor de que la firma opere el Lote 192.
La noticia ya se conoció en Loreto y Amazonas, regiones donde han ocurrido los cinco derrames de petróleo de este año, y los moradores se preguntan si la gestión de Baertl hará algo efectivo para evitar más fugas y evitar más daño en el medio ambiente amazónico.
También puedes leer nuestra sección Derrames de Petróleo 2016