Este martes, la ministra de Desarrollo e Inclusión, Cayetana Aljovín, volvió a estar en el ojo de la tormenta luego que diera su opinión sobre la medida cautelar que ordena al Estado distribuir gratuitamente la píldora del día siguiente.

Bueno, quinto mandamiento, ¿no? Pero ahí te puedo decir que nosotros como gobierno respetamos las decisiones del Poder Judicial. En un estado derecho creo que las decisiones que emanan del Poder Judicial tendrán que ser respetadas y serán implementadas.

La alusión de la ministra al 'quinto mandamiento' evidentemente generó una serie de críticas en las redes sociales ya que varios entendieron que ella se refería al mandamiento católico que dice "No matarás".

Como se sabe, quienes se oponen a que el Estado distribuya gratuitamente la píldora del día siguiente sostienen precisamente que este fármaco es abortivo y que por lo tanto atenta contra la vida de una persona.

En ese contexto, que una ministra haga mención a este mandamiento resulta bastante impertinente por decir lo menos.

Pero, ¿se refirió exactamente al mandamiento católico la ministra Aljovín?

Habría que recordar que en la primera sesión del Consejo de Ministros de este gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, estableció una lista de 7 mandamientos que los titulares de las diferentes carteras del Ejecutivo debían cumplir.

Pues bien el quinto mandamiento de PPK decía: 

"Ocúpate de tu ministerio, no de los otros".

Tomando en cuenta que durante la conferencia de prensa la ministra evitó responder con más detalles las preguntas de los periodistas en torno a este tema, tal parece que era precisamente a este mandamiento al que se refería.

En todo caso, con el antecedente del ministro Alfredo Thorne, queda en evidencia que la capacidad de hablar con claridad no es una virtud del Ejecutivo.

notas relacionadas

Thorne cambia su versión sobre injerencia de Nadine Heredia en el MEF luego de que PPK lo dejó sin piso

Fernando Zavala: "Cayetana Aljovín es la persona adecuada para el Midis"

Cayetana Aljovín responde a críticas: "Voy a viajar hasta dos veces por semana a las regiones" [VIDEO]