El gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski apostará  -en el marco de los compromisos ambientales contraídos por el Perú- por la promoción de una generación eléctrica basada en energías renovables: eólica, solar y geotérmica. Por lo menos así lo anunció la semana pasada el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala

El Perú tradicionalmente produce energía hidroeléctrica y cuenta con un Plan Energético Nacional 2014-2025 según el cual las grandes inversiones se harán en hidrocarburos (gas) e instalaciones hidroeléctricas. Las energías renovables no tradicionales alcanzarían solamente un 5%, porcentaje bajo si se tiene en cuenta que otros países en condiciones menos favorables ya alcanzan un 30%. 

[Lee también: Pedro Gamio: "En América Latina falta voluntad política para tener energías renovables”]

En la COP21, que se llevó a cabo en diciembre pasado en París, se habló mucho de energías renovables y hubo conferencias en las que especialistas en energía y ambientalistas mostraban los beneficios de su uso, sobre todo en Europa y en algunas zonas de África. El futuro es de las ciudades sostenibles, se afirmó. Sin embargo, América Latina aún depende de la generación energética basada en fuentes hidrológicas, la cual representa un reto de cara a las transformaciones que sufre el régimen hídrico latinoamericano debido al cambio climático. Las sequías y las lluvias se hacen más extremas, y afectan considerablemente la seguridad energética en la región. No obstante, hay un amplio potencial para inversiones en el sector energético, y ello dependerá de cómo los países manejen sus regulaciones.

Mientras caen los precios de energías fósiles como el petróleo y el carbón, América Latina podría desarrollar amplios proyectos de energía renovable limpia, como la hidráulica, la eólica y la térmica.

Un crecimiento verde, en un mundo moderno que pretenda contrarrestar los efectos del cambio climático, implica contar con energías renovables, ciudades sostenibles y eficiencia energética, entre otros temas. Las ciudades consumen más del 70% de la energía producida en el planeta, y para que estas sean más sostenible hay que ser eficientes en el uso y producción de la energía.   

[Lee también: Combustibles fósiles empiezan a perder la 'guerra' contra las energías renovables]


Hacia un nuevo modelo de ciudad

Estocolmo (Suecia) es uno de los referentes mundiales en sostenibilidad urbana (en el 2010 fue la primera ciudad galardonada con el premio Capital Verde Europea). En Melbourne (Australia) el gobierno municipal fijó el objetivo de reducir las emisiones de carbono del sector comercial en un 25% y el residencial en un 20% a través de normas medioambientales, incentivos financieros y consultorías. Nueva York cuenta con el plan One City: Built to last que pretende mejorar la eficiencia energética de un millón de edificios con participación del sector público y privado. En el Perú los cambios son incipientes. ¿Qué tenemos y qué nos falta por hacer?

Esto es lo que tratará de responder el foro Ciudades Energéticas, enmarcado en la Expo Energy Efficiency (EEE), un espacio para el diálogo y consulta en el que expertos nacionales e internacionales, autoridades y empresarios compartirán experiencias con la finalidad de empoderar y crear conciencia en el tema de la eficiencia energética y las energías renovables en las ciudades.

La cuarta feria EEE se llevará a cabo del 25 al 28 de agosto en el Centro de Convenciones Jockey. Para más información, haz clic aquí


[Lee también: Energías renovables luego del Acuerdo de París]