El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se pronunció sobre el informe presentado este lunes por el viceministro de orden interno, Rubén Vargas, referido a las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas al interior de la Policía Nacional.

"Los resultados y hallazgos se basan estrictamente en documentación que obraba en poder de la Policía Nacional, de las inspectorías y del Ministerio del Interior", señaló Basombrío en un mensaje difundido en la cuenta de YouTube de su cartera.

Asimismo, dio cuenta que dicho informe fue entregado a la fiscalía de crimen organizado y expuesto a los miembros de la comisión de orden interno del Congreso de la República.

Además, indicó que la Inspectoría del Ministerio del Interior hará público sus hallazgos sobre este caso e iniciará los procesos administrativos pertinentes.

"Se trata de un evento tan grave como focalizado. Es decir, los indicios que hemos encontrado apuntan a la existencia de un grupo que actuó a lo largo de varios años. Hemos encontrado un cierto patrón de actuación que ya ha sido explicado por el viceministro. Quiero dejar bien en claro que no hubo unidades de la Policía comprometidas en esto".

Sobre este último punto, el ministro puntualizó que en este caso no estuvieron involucradas la Dirección Nacional de Inteligencia (Digimin), la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Dirandro), la Subunidad de Acciones Tácticas (Suat), ni la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote).

"Lo que ha ocurrido es que los indicios apuntan a que hubo personas que han estado actuando de esa manera, moviéndose de unidad en unidad, escondiendo sus actos hasta que fueron descubiertos hace ya un tiempo por la Inspectoría de la Policía mucho antes de que yo asumiera la gestión", agregó en su mensaje Basombrío 

"Quiero agradecer la cooperación de la Policía Nacional y el coraje que han tenido para ayudar a aclarar los hechos en defensa de su institución", finalizó.

Como se recuerda, este lunes el Ministerio del Interior informó que se han encontrado 'serios indicios' de la existencia de un grupo al interior de la Policía que habría participado en ejecuciones extrajudiciales para obtener beneficios personales. 

"Hay serios indicios de la existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficales de la Policía, que para obtener ventajas personales, habría falseado información de inteligencia simulando enfrentamientos y abatiendo a personas por lo menos en seis casos", señaló el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, en conferencia de prensa.

notas relacionadas

Ministro Carlos Basombrío dice tener indicios de escuadrón de la muerte en PNP

Ministro Basombrío anuncia investigación sobre presunto escuadrón de la muerte en la PNP