El último fin de semana, un grupo de artistas peruanos deleitaron con su talento en Managua (Nicaragua), donde participaron de la gira denominada "Darío Nuestro: Rubén Darío en ritmos peruanos", con motivo de los homenajes al vate nicaragüense por el centenario de su nacimiento.

Entre los artistas nacionales que participaron, destacó la presencia de la soprano Sylvia Falcón, reconocida por su interpretación del himno nacional en quechua; junto a Rosita Guzmán, Miryam Quiñones, Magali Luque, Luz Maria Carriquiry, Patricia Saravia, Armando Becerra y Hugo Bravo.

El viernes 19, en el Teatro Municipal de Matagalpa, dichos artistas entonaron once poemas de Darío, musicalizados por Juan Luis Dammert, Ricardo Villanueva y Marcela Pérez Silva; en ritmos peruanos como marineras, huaynos, landós, tonderos, entre otros.

El sábado 20, se presentaron en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, en un concierto que tuvo acogida del público. Finalmente, el domingo 21 tuvieron su última actuación en el Auditorio Ruiz Ayesta de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en la ciudad de León.

BAILARINES DE BALLET Y PINTORES

Además de estos artistas, los estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet deleitaron con su danza en los escenarios mencionados, acompañados de una ambientación visual preparada por Lucía Arellano.

Dicha ambientación contenía imágenes de pintura peruana y nicaragüense, junto a retratos de Darío, entre los que destacan los de Bruno Portuguez Nolasco, Roger Pérez de la Rocha, Villegas, Óscar Galo, Sergio Michilini y Celia Lacayo. 

Estos actos culturales fueron organizados por la Presidencia de la República de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Teatro Nacional Rubén Darío.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Jorge Eduardo Arellano: "Rubén Darío fue nuestro Simón Bolívar literario"

Embajada de Nicaragua en el Perú rinde homenaje al poeta Rubén Darío