El noticiero "Arístegui Noticias" reveló que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto plagió parte de su tesis universitaria para obtener su licenciatura en Derecho en 1991, por la Universidad Panamericana.
El reportaje, difundido en el programa que conduce Carmen Arístegui, indica que cerca del 30% del contenido de la tesis de Peña Nieto "fue robado de obras de otros autores", lo que equivale a que 197 de sus 682 párrafos provienen de una decena de autores que el actual mandatario no cita en su investigación.
Varios fragmentos de la tesis de Peña Nieto, "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón", fueron comparados con trabajos del historiador Enrique Krauze y de la académica Linda Hall, de la Universidad de Nuevo México. Allí, se descubrió que hay varios párrafos idénticos, que el entonces estudiante de Derecho "no entrecomilló".
En el informe periodístico también se da cuenta del plagio que el presidente realizó con uno de sus antecesores en el cargo, Miguel de la Madrid (1982-1988), quien es de su misma agrupación política (Partido Revolucionario Institucional), y al que copió 20 párrafos.
LA RESPUESTA PRESIDENCIAL
Ante la denuncia, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, aseguró que Peña Nieto "cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado".
"Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico".
Esta revelación aparece en momentos en el que Peña Nieto cuenta con los índices más bajos de aceptación ciudadana.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Le llegó la hora a César Acuña: Poder Judicial le abrió proceso por plagio
México: Peña Nieto anuncia reforma constitucional para reconocer el matrimonio igualitario
Fernando del Paso: "Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar"