El terrorismo desangra Turquía, que acaba de sufrir el cuarto ataque en 20 días. Esta vez fue un atentado suicida dura te una boda en el sureste del país, en el que murieron al menos 50 personas y otras 69 resultaron heridas.

Según el presidente del país Recep Tayyip Erdogan, detrás de este acto de terror  está "probablemente" por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y sostuvo que el atacante era un adolescente de entre 12 y 14 años de edad que tenía un chaleco lleno de explosivos, "que detonó o lo hicieron detonar". 

El atentado fue durante una boda al aire libre. (AFP).

El mandatario además comparó el hecho además con el fallido golpe militar del pasado 15 de julio en su contra, que también dejó 290 muertos.

El atentado suicida ocurrió en la ciudad de Gaziantep, cerca de la frontera siria."El número de muertos en este atentado terrorista es hoy de 50", dijo este domingo el gobernador de la provincia, Ali Yerlikaya.

Se trata del ataque más sangriento en Turquía, escenario desde hace un año de una oleada de violencia terrorista atribuida al Estado Islámico o a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), sobre todo en Ankara y Estambul.

El atentado fue cometido el sábado por la noche durante una boda a la que asistían muchos kurdos . En un comunicado, el presidente Erdogan afirmó este domingo que no hace "ninguna diferencia" entre el predicador en el exilio Fethullah Gülen, al que acusa de urdir la intentona golpista del 15 de julio, los rebeldes del PKK y el grupo yihadista Estado Islámico.

En Desolación y dolor terminó la celebración del casamiento. 

Un funcionario turco declaró que "la ceremonia se celebraba al aire libre" en un barrio de Gaziantep con fuerte concentración de kurdos, lo que refuerza la pista yihadista.

Los novios sobrevivieron a la matanza. La novia Besna Akdogan está muy conmocionada. "Han convertido mi boda en un baño de sangre", declaró a la agencia de prensa Anadolu. Ella resultó herida leve y fue dada de alta este domingo.

La agencia Dogan afirma que el atacante suicida se mezcló entre los invitados, entre los que había muchas mujeres y niños, y detonó la carga explosiva. Ahora las fuerzas de seguridad buscan a dos personas que lo acompañaban y que huyeron tras el ataque.

Erdogan consideró también que este ataque busca sembrar la división entre los diferentes grupos étnicos que viven en Turquía. Numerosos yihadistas perciben a los kurdos como sus peores enemigos. En Siria, las milicias kurdas se enfrentan al Estado Islámico.

Lee también:

Turquía suspende la Convención de Derechos Humanos por estado de emergencia