El peruano-estadounidense David Torrence terminó decimoquinto este sábado en la final de 5.000 metros de los Juegos de Río de Janeiro 2016, a una posición de haber igualado la mejor actuación del Perú en toda su historia en el atletismo olímpico, que fue en Londres 1948, cuando Eduardo Julve quedó duodécimo en el lanzamiento de disco. 

Torrence hizo un tiempo de 13:43.12, y quedó por delante de tres competidores que fueron descalificados. La prueba la ganó el multicampeón británico Mo Farah (13h03:30).

Con ese puesto, Torrence no superó el puesto 14 de Kimberly Garcia en los 20 kilómetros marcha e igualó la ubicación de Gladys Tejeda (15) en el maratón, hasta ahora las posiciones más destacadas para nuestro país en el atletismo en Río.

Torrence sin embargo no pudo acercarse en la final al tiempo que había logrado en la ronda clasificatoria, 13:23.20, con el que estableció un nuevo récord para Perú. "Estoy feliz por cuatro kilómetros estuve ahí. Muy fuerte al principio. Tenía el sueño, pero necesito más preparación", dijo el atleta peruano-estadounidense

"Mis piernas estaban muertas, no me quedaba ya nada. Esperaba que la prueba fuera más táctica y más lenta. Yo soy un corredor más de medio fondo, de 1.500 metros, y hoy fue una competencia pura de 5.000. Es lo que aprendí", agregó

Este fue el debut del fondista de 31 años en unas Olimpiadas. Antes había ganado una medalla de plata en los 5.000 metros de los Panamericanos del pasado año en Toronto.

Torrence nació en Okinawa (Japón), pero creció en Estados Unidos, con un padre de ese país y una madre peruana, de Huancayo. Su padre murió cuando él tenía seis años y la influencia de su madre y la familia materna lo hicieron querer lo que él llamó "un pequeño Perú". En Río, eligió defender los colores de nuestro país.

(Foto de cabecera: Comité Olímpico Peruano)

Lee también:

Río 2016: El peruano David Torrence clasifica a la final de los 5,000 metros y buscará el podio el sábado