Por quinto año consecutivo, centenares de niños, niñas y adolescentes se dieron cita en la Plaza de Armas de Lima para conmemorar el Día del Niño, en el marco de la actividad "Un abrazo por la infancia y la juventud".

El acto, que tuvo lugar el sábado 20, congregó también a los familiares y amigos de los participantes, quienes se dieron un abrazo "simbólico" a manera de pedir que sean educados con diálogo y respeto, y sin aplicar el castigo físico y humillante.

Dicha actividad fue organizada niños y adolescentes organizados, con el apoyo del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant) y la Municipalidad de Lima, en el marco de la campaña "Infancia sin castigo, Infancia sin violencia", que promueve nuevas formas de relacionamiento.

Sobre el acto, Gabriel Herrera, del Colectivo de Niños, Niñas y Adolescentes Unidos por la Infancia, expresó:

"Queremos que este abrazo inspire a otras municipalidades e instituciones a promover el desarrollo de estrategias que permitan una educación con ternura que involucre a las familias, escuelas, sector público y privado, y al sistema penal".

LA LEY Y LOS NÚMEROS

Cabe recordar que en diciembre del 2015, se aprobó la Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, norma educativa y no punitiva para promover herramientas con miras a una educación sin violencia. 

Según el Ministerio de la Mujer, el año pasado fueron registrados 19,646 casos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Foto de cabecera: INFANT.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ya es oficial: Ejecutivo promulgó Ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños

Se hicieron una: Pleno del Congreso aprueba Ley contra el castigo físico y humillante hacia los niños